21 noviembre, 2005

Yanquis y comunistas unidos por su pasión por las chivas

La vida hace extraños compañeros de viaje, en este caso nos juntamos un yanqui republicano, un mexicano nacido en los Estados Unidos y un virrey españolete. Leny, Fernando y yo nos unimos por una buena causa ¡ANIMAR A LAS CHIVAS! sin lugar a dudas el mejor equipo de México (culero el que le vaya al América). Por desgracia, el deporte muchas veces se utiliza como excusa para canalizar odios y violencias que nacen en lo político (ojalá Laporta supiera distinguir entre ambas cosas), en este caso dejamos a un lado nuestras diferencias políticas y culturales para disfrutar juntos de la fiesta del fútbol. Debo decir que aquel día los mexicanos me dieron una lección de educación y respeto, durante el clásico de este país, aficionados de las chivas y del américa se mezclaron en las gradas sin ningún tipo de problema o incidente, me quito el sombrero.
Posdata: Fernando es un tipo excepcional con el que además de una gran amistad nos unen innumerables noches de borrachera, un abrazo amigo.

17 noviembre, 2005

¿Por qué lo llaman educación cuando quieren decir guerra abierta?


Desde hace unos días estoy impartiendo clases de ciencias sociales en el colegio Raimundo Lulio, es un colegio que se localiza en una zona un poco complicada de Madrid, entre Vallecas y el Pozo del tío Raimundo, la experiencia está siendo fantástica y estoy aprendiendo mucho. No tiene nada que ver con los talleres de historia de la mujer, aquí, además de enseñar conocimientos, debo educar.
El primer día fue muy especial, fue el retorno a una parte de mi vida que ya creía casi olvidada, las clases con pupitres, los profesores con batas blancas, los niños corriendo y gritando como locos, los libros de texto pintarrajeados, un micro mundo en el que todo se veía de manera diferente, se era ingenuo e inocente, se estaba descubriendo la vida, todo era la primera vez y todo estaba lleno de ilusión pero tambien de miedo e inseguridad, el primer amor, la primera vez que se iba a una discoteca con los amigos... momentos únicos y nunca perfectos.
Pero yo ya no pertenecía a ese mundo, esta vez entraba como profesor, con sueldo y responsabilidades. Sabía que el trabajo no iba a ser nada fácil, un profesor nuevo y joven que venía a hacer una suplencia de poco tiempo ¡yo me lo hubiera merendado sin dudarlo un segundo! Debía hacerme respetar y eso no iba a ser nada fácil. De momento llevo tres clases y ya he tenido que enfadarme y castigarles. Cuando uno piensa como le gustaría comportarse cuando ejerciese de maestro, uno siempre se imagina dialogando con los alumnos y haciendo una clase divertida, pero los profesores que ya tienen experiencia pronto te presentan la cruda realidad, se trata de una guerra, un tira y a floja donde tienes que marcar muy bien los límites porque si no el enemigo (esos salvajes bajitos) no duda en traspasarlos, es una pena pero no te queda mas remedio que ponerte en plan borde. A mi me entristece mucho tener que estar duro y serio, espero que sólo sea durante los primeros dias hasta que me conozcan y me respeten, pero si sólo estoy un mes y medio con ellos no creo que pueda mostrar otra cara.
La otra pega que debo poner a esta experiencia tan maravillosa es que me ha tocado explicar la parte de geografía física de la cual no tengo ni puñetera idea, yo soy historiador y no se como se forma el relieve terrestre o que carajo es una placa tectónica. En fin, yo trato de prepararlo lo mejor posible y salir del paso pero lo malo son las niñas toca narices ¿Por qué las nubes son blancas? me preguntan y yo pienso ¡De donde coño ha salido esta niña! ¿de un anuncio de compresas o qué?, otro niño gafotas me interroga sobre las características del agua del mar ¿por qué tiene sal y no azúcar? ¡La madre que lo pario! vaya preguntita. Además, yo con la historia se como hacer las clases más interesantes, contando anecdotillas y aventuras épicas, y que no se aburran tanto, pero no se como hacer lo mismo con la geografía. CONTINUARÁ

09 noviembre, 2005

RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Creo que ya que trabajo en la industria del cine, es obligatorio que en mi blog haya un apartado para el séptimo arte. La pelicula de la que os voy a hablar (no puedo creer realmente que os la vaya a recomendar) os prometo que no se encuentra entre mi tipo de cine favorito, pero es que desde que trabajo en el cine tengo la sana costumbre de utilizar mis 30 minutos de descanso en meterme a ver alguna peli que jamas iría a ver pagando, como se supone que son muy malas no me importa verlas partidas. Pues bien, ayer me metí a ver un trozo de Virgen a los 40 (lo se, es muy triste) pero el caso es que es super graciosa, no paré de reir ni un segundo y me pareció muy cachonda. Ya se que no es una peli profunda que tenga un contenido social o que reflexione sobre la vida, pero si un dia no teneis ganas de pensar y sólo quereis pasar el rato, meteros a verla.
Como tengo cargo de conciencia por recomendaros este producto genuinamente hollywoodiano, voy a resarcirme animandos a ver Una vida por delante una peli de Robert Redford muy buena, trata sobre la amistas y las segundas oportunidades. Me parece que el mensaje es positivo y espero que vayais a verla.
Por lo demás, espero que me contesteis poniendome en los comentarios lo que os han parecido estas pelis y, sobre todo, que RECOMENDEIS A TODOS LOS LECTORES DE ESTA PAGINA PELICULAS QUE OS HAYAN GUSTADO.

07 noviembre, 2005

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

El cáncer de América
Los países iberoamericanos viven inmersos en una dinámica política propia que viene marcada por un sinnúmero de factores que pueden rastrearse en todos los aspectos de la vida cotidiana y que hunden sus raíces en un pasado remoto. Si se llega a convivir durante un tiempo en estos países y se tiene la suerte de conversar con ellos acerca de la política nacional, uno se da cuenta fácilmente que algo no anda bien, la mayoría de la población no cree absolutamente nada en el sistema, piensa que los políticos son todos unos ladrones, que no existe la separación de poderes, que los funcionarios son todos corruptos e ineptos y que no se puede hacer absolutamente nada para arreglar la situación.
Muchos pueden pensar al leer estas líneas que mucha gente en España piensa igual, pero esto sólo sería cierto en parte, es verdad que en nuestro país mucha gente está desencantada con la política nacional pero aun sigue manteniendo cierta confianza en la policía y la justicia, por ejemplo. En América las cosas funcionan de una manera muy diferente, la gente no recurre a la policía cuando tiene problemas, en México D. F., por ejemplo, han optado por tomarse la justicia por su mano y en algunos barrios se han llegado a producir linchamientos mortales; cuando, por el contrario, es la policía la que te requiere por algún motivo, la famosa “mordida” soluciona el asunto. Respecto a la desconfianza en la justicia, debemos encuadrar este aspecto en el problema más general de la corrupción, el gran cáncer de América. Ésta es, sin lugar a dudas (no podemos evadir responsabilidades) una herencia colonial española, el sistema funcionaba a través de la venta de cargos, de aquí se derivaba que la gente no considerase el puesto público como una responsabilidad de servicio a la sociedad sino como una inversión de la que se tenían que sacar beneficios. Hoy en día las cosas no han cambiado mucho y el sistema se mueve a través del nepotismo y el compadrazgo, institución sacrosanta en América capaz de superar cualquier barrera legal o moral, tejiendo una red sobre todos los ámbitos de la sociedad imposible de evitar. Todo este cóctel explosivo se ve completado por una desigualdad social salvaje, una población poco preparada, comunidades indígenas ajenas al sistema y el conformismo general.
Si tenemos en cuenta todo lo que hemos descrito hasta ahora, podremos entender mejor como la población de los países iberoamericanos tiene, en general, poca participación e implicación política, lo cual supone un déficit democrático preocupante, y explica el ascenso de líderes populistas de izquierda con antecedentes cuestionables pero que plantean a sus sociedades una alternativa al control de las élites de poder tradicionales y una esperanza de cambio del sistema. Puede que las formas de estos personajes no nos gusten (Chávez tiene mucho de showman) pero de lo que no podemos dudar es que tienen una sensibilidad social muy superior a la del Fondo Monetario Internacional y que la abierta oposición estadounidense es una garantía de que algo esta cambiando estos países. En cualquier caso, debemos respetar la decisión soberana de estos pueblos a elegir al presidente que prefieran (cosa que a muchos se les ha olvidado para el caso de Venezuela) y esperar un tiempo antes de precipitarnos a hacer un juicio sobre su labor.

04 noviembre, 2005

ENCUENTRO ENTRE AMIGOS

Yo espero que esta página sea un lugar de encuentro entre amigos, un foro donde contemos nuestras anécdotas, nuestras borracheras, nuestras situaciones ridículas (seguro que se me ocurren más de una y de dos), nuestras calabazas (yo puedo llenar libros) y nuestras conquistas (yo quizás llegue a escribir un folio), en resumen: un sitio donde reirse y mirar a la vida como se debe mirar, sin dramatizar, sin agobiarse, relativizando las cosas malas y disfrutando de las buenas, con optimismo. Al fin y al cabo aqui sólo estamos de paso y debemos aprovechar al máximo el tiempo que nos ha tocado vivir con la gente con la que estamos más agusto.