22 marzo, 2007

LAS FALLAS

Menuda experiencia las Fallas de Valencia, es impresionante comprobar como se vuelca toda la ciudad en su celebración, los ninots que ocupan las plazas, las valencianas vestidas de falleras que parecen un híbrido entre la dama de Elche y la princesa Leia de Star wars, los valencianos disfrazados de Algarrobo, las bandas y charangas que animan las calles, los fuegos espectaculares que iluminaban la noche, el macarrilla bacalaero que tiraba carretillas para hacerse el machote delante de las churris, la comida y, sobre todo, la fiesta por la noche. En fin, que como ciudadano de una ciudad en la que todo el mundo utiliza San Isidro para irse de puente, me da mucha envidia no tener esa identificación con la ciudad.

Los ninots de Carmona y el Yonko


De paseo por Valencia

Menudas ninots que se curran los valencianos, no saben nada

De fiesta por el centro

12 marzo, 2007

LA VIDA Y EL OLVIDO

A veces siento que la vida moderna me sobrepasa, hay muchas cosas que hacer y poco tiempo, todo va muy deprisa y nos exigimos demasiado, hay demasiada información que procesar, distancias enormes que nos separan… todo es muy complicado. A veces también me preocupa saber si lo que hago sirve para algo, si a alguien le interesa lo que escribo ¿sólo vale lo que es útil? Puede. La historia no le importa a nadie, hoy es más importante el deporte, el corazón, la política, todo es entretenimiento, quizás el pasado también lo sea, o quizá nos sirva para reflexionar sobre la condición humana. Y después de todo ¿Cuál es el sentido de la existencia? Si cuando morimos nadie nos recuerda, sirve de algo nuestra vida, puede que mi pasión por la historia sea sólo mi miedo a olvidar a los que vivieron antes que yo, a que cuando muera y pase el tiempo me olviden a mi también, porque si Dios no existe, el olvido es la muerte. Pero no podemos parar el tiempo, podemos recuperar hechos, datos, incluso imágenes, pero nadie puede recuperar sentimientos, nadie puede congelar lo que siente en una fotografía del alma. El tiempo es la sucesión de momentos, no de segundos, cada momento es una experiencia irrepetible, irrecuperable, entonces ¿Qué es lo que recupera el historiador? Sólo palabras muertas, reflejos en el mar de la existencia pasada, ¿una tarea inútil pero necesaria o sólo inútil? A veces entro en crisis y me deprimo, a veces desearía ser tornero y no pensar, mirar el lago tranquilo y descansar.

08 marzo, 2007

MUJERES OLVIDADAS EN LA FRONTERA

En el día de la mujer trabajadora yo quisiera tener un recuerdo para las 400 mujeres muertas y las miles de desaparecidas de Ciudad Juárez en México, aunque lo cierto es que seguramente la cifra sea mucho mayor ya que se trata de un lugar fronterizo entre Hispanoamérica y Estados Unidos en donde muchas jóvenes sólo van de paso y al desaparecer no constan en ningún registro. Poco se sabe hasta ahora de los motivos de estos asesinatos, salvo que los cuerpos de estas pobres jóvenes aparecen despezados y con graves signos de haber sufrido violencia. Las madres de las victimas, organizadas en la asociación “Por nuestras hijas de regreso a casa” tienen varias teorías sobre el objetivo de estos asesinatos: el tráfico internacional de órganos o algún tipo de ritual de iniciación o celebración llevado a cabo por las mafias de la frontera. Este fragrante caso de femenicidios y de violencia calculada sobre la mujer tiene el reconocimiento de la ONU pero sin embargo no cuenta con el del gobierno mexicano que no hace otra cosa que minimizar o encubrir el problema, esta negligencia en sus funciones de la corrupta administración mexicana les hace responsables de cada una de las vidas perdidas y a ellos habrá que pedirles responsabilidades. Mientras tanto, las mujeres, como siempre, pagan las consecuencias.