26 mayo, 2007

ESPAÑOLES DE LA HISTORIA

El pasado martes Antena 3 emitió un programa que trataba de dilucidar el personaje más importante de la historia de España (si es que España existe o ha existido, claro), y la experiencia no pudo resultarme más desagradable. Los desatinos comenzaron con los tertulianos elegidos para comentar cada uno de los puestos: José Bono, un político jubilado, supongo que para comentar la transición; una periodista, porque siempre tiene que haber uno y opinan sobre todo; y Antonio Gala, para la parte histórica y literaria, de la primera demostró pocos conocimientos y un cinismo que me resultó ofensivo, de la segunda supongo que es cuestión de gustos. Y yo me pregunto ¿No había nadie mejor para la tarea de recuperar la memoria de España? Supongo que si, pero no tan mediáticos y de lo que se trataba era de enganchar al público.
La forma de establecer la escala de los personajes más importantes de nuestra historia fue realizar un estudio estadístico mediante encuestas generalizadas, pero, desgraciadamente, el resultado fue lamentable y dice mucho sobre los españoles. Entre las 20 primeras figuras históricas elegidas había personajes como Gasol, Fernando Alonso o Leticia, lo cual refleja los dos grandes temas que ocupan la moderna ración de circo que se le da a nuestro pueblo, deportes y noticias del corazón. Entre los diez primeros encontrábamos, para mi sorpresa, al príncipe Felipe ¿será porque los españoles están orgullosos de sus dotes como semental? porque trabajar, más bien poco, y lo mismo podemos decir del puesto quinto de la reina Sofía, por delante de reinas como las dos Isabeles. Finalmente, el ganador fue el miembro de la familia real que faltaba, el rey, ese mismo que puso Franco en el poder, por delante de personajes de la talla de Velázquez, Miguel de Cervantes, Ortega y Gaset, Lorca, Miguel Server, Fray Bartolomé de las Casas, Gaudí y un largo etcétera de españoles ilustres tan rebosantes de talento como carentes de reconocimiento en su tierra. Y es que, en mi opinión, no todo se debe elegir de manera democrática, la elección de los españoles de la historia no es un concurso de popularidad sino de méritos, y los méritos no se someten a votación. Mientras la cosa no cambie, las masas seguirán siendo idiotas e incultas. Platón sabía que por este motivo murió injustamente su maestro Sócrates pero lo que olvidó fue que él se sacrificó para que la estupidez de sus verdugos no acabase con la democracia que había ayudado a levantar.
Posdata: yo hubiera elegido, sin lugar a dudas, a Adolfo Suárez a nivel político, a Cervantes como escritor y a Picasso como pintor (Hernán Cortes no entra en esta clasificación, no estamos hablando de dioses), y vosotros ¿a quién hubieseis elegido? Tengo curiosidad.

18 mayo, 2007

LO HACEMOS PORQUE YO LO DIGO

Quiero dedicar este fragmento de la obra del importante jurista español Solórzano Pereira a todos mis amigos que se encuentran casados y con dificultades en su vida conyugal. Según el modelo de sociedad patriarcal de herencia grecorromana, los varones ejercían un dominio absoluto sobre las mujeres, que debían ser sumisas y obedientes. En cuanto a como debían satisfacer a sus maridos, esto es lo que afirmaba en el siglo XVII el autor de la Recopilación de leyes de Indias de 1680:
“Aunque el marido puede aprovecharse de su mujer y forzarla para ello cuando no quiera, eso se ha de entender después que haya pasado a su casa y poder, pero no si todavía esta en la casa de sus padres o en el camino, porque antes no parece haber adquirido en ella entero dominio” (SOLÓRZANO PEREIRA, Juan de, Política Indiana, Fundación José Antonio de Castro, Madrid, 1996, Libro III, p. 968)

12 mayo, 2007

¡¡¡¡QUE PAÍS!!!

¡¡¡Madre mía como está el país!!! El telediario se ha convertido en un programa más de noticias del corazón. El nacimiento de la futura mantenida y el arresto de la Pantoja copan los informativos y nos atontan con tomas absurdas de portales o entras de hospitales donde no pasa absolutamente nada. Me hace gracia que la gente me tache a mi (no sin motivo) de parasito social porque subsisto con una beca de 500 euros de una fundación privada y a nadie se le ocurra reclamar la vasectomía para el príncipe ya que su esperma no es otra cosa que una fábrica de sanguijuelas de sangre azul que chuparan del presupuesto general mucho más que mi angosto sueldo.
Por otro lado, tenemos las elecciones municipales y el omnipresente tema del terrorismo de los cavernícolas de ETA. Es muy triste que en unas elecciones locales se hable más de los cobardes con capucha y de las ilegalizaciones de partidos que de los problemas reales de los ciudadanos, las hipotecas, las guarderías, los transportes públicos, los sueldos, la inflación, la seguridad social… Aunque casi es mejor que no se hable de ellos porque normalmente se hace para realizar promesas vacías que nos toman por tontos. Y así llegamos a lo que para mi es la gran noticia del año: la huelga de hambre de Julián Muñoz, ¡¡¡que entereza!!! Aguantar seis largos días sin comer puede parecernos poco pero hay que tener en cuenta que cuando uno está acostumbrado a comer en los mejores restaurantes de España, invitado por los generosos vecinos de Marbella, se hace mucho más difícil resistir. Estoy seguro que la historia pondrá en su lugar a este revolucionario de la política y el urbanismo, incomprendido como Colón o Galileo.
Y por último, no puedo dejar pasar por alto el alegato a favor de la mezcla de alcohol y conducción que hizo mi querido amigo Aznar, nunca pensé que un político de derechas pudiera hacer una defensa pública de la libertad individual y la confianza en el ser humano, “¿quién me va a decir a mi lo que puedo beber o no para conducir?” no es otra cosa que la reivindicación de la responsabilidad personal frente a la imposición de leyes que nos toman como menores de edad, ¿quién me iba a decir a mi que Aznar se convertiría en el icono de los jóvenes botelloneros? ¡Que país!