30 enero, 2008

CALM

Los genios consagrados debemos mostrarnos generosos y humildes en el éxito así que aprovecho la enorme difusión de mi blog para promocionar a mi amigo Pablo y su grupo CALM. Tocan este sábado a las 10 en La leyenda, calle San Bernardino 8 (metro plaza de España) y necesitan que vaya la gente a apoyarles, la entrada es gratuita pero confían en nuestro alcoholismo social para recaudar fondos. Yo no entiendo mucho de música y he perdido a quien me asesoraba pero a mi me gusta mucho como tocan, hacen versiones sobre temas clásicos y tienen también temas propios muy buenos (la mayoría compuestos por Pablo), si os interesa conocerlos un poco más, tienen una página con información del grupo y videos colgados de sus actuaciones: http://www.myspace.com/rockcalm En fin, que espero veros a todos este finde.

24 enero, 2008

MELANCOLÍA

La melancolía es una moneda de dos caras. En ocasiones aparece por unos instantes y, como una luz fugaz en el horizonte, nos hace recordar viejos momentos con cariño, independientemente de que fueran buenos o malos. Desde la distancia todo se ve de otra manera, los colores, las personas, los sentimientos o las situaciones cobran un significado distinto, entrañable y cercano. Sin embargo, la melancolía es por definición un sentimiento triste, la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor te aleja de la realidad de las cosas, miras atrás con nostalgia y te inunda la desazón, ¿qué fue de aquellos momentos? ¿de aquellas ilusiones? ¿de aquellos lugares? Todo perdido para siempre. El que sufre de melancolía no encuentra gusto ni diversión en nada, tiene su mente en otra parte y deja de mirar al futuro, se paraliza. Los recuerdos brotan como espejismos en el desierto de la existencia y las personas se convierten en velas que poco a poco se van apagando por la tristeza, absortas en los fantasmas del pasado. La melancolía te vende humo, conoce tus debilidades y ejerce una poderosa atracción sobre ti, te seduce como una mujer fatal que se acerca lo suficiente para que la desees pero no te deja tocarla. Desearías volver atrás y no puedes, recuperar aquella magia perdida, una magia que en realidad nunca existió.

Melancolía de Mauel Martínez Godinez

Melancolía de Eduard Munch

Esta obra sobre la melancolía es, como la anterior, de Eduard Munch pero a mi me gusta más.

22 enero, 2008

DAF EN MADRID

Dafne es una amiga francesa con la que estuve viviendo un año en México, desde que nos conocimos nuestra relación fue alternando entre el amor y el odio. Durante los días que ha pasado en Madrid he descubierto dos cosas gracias a ella:
- La primera, el efecto terapéutico del alcohol en las relaciones humanas. Después de bebernos varias copas de vino, hablamos de todas aquellas cosas que nos gustaban o que repudiábamos en el otro, nos sinceramos, limamos asperezas y recuperamos una relación que nunca debimos perder. Tambien el tiempo ayuda a cerrar viejas heridas y ninguno de los dos somos rencorosos.
- la segunda, lo absurdo que es etiquetar a la gente y, sobre todo, no ir cambiando el contenido de las etiquetas con el tiempo. Después de unos primeros meses locos en México, mi impresión sobre Dafne fue que era una chica guapa, agradable e inteligente, pero también una trepa, una mujer fatal capaz de sacarte hasta el último euro y una persona tremendamente individualista. El tiempo ha demostrado que me equivoqué, fue capaz de comprometerse en una relación de una manera que yo nunca esperé, de sacrificar sus intereses y de ir mejorando. Hoy sigue siendo igual de guapa pero ha ganado en madurez, tiene muchas ganas de aprender y una muy buena conversación. Me ha ofrecido reunirme con ella en La Paz si finalmente recorro Sudamérica y quizás allí podamos continuar lo que recuperamos en Madrid.

La casa de Granada en Madrid, uno de los mejores sitios para ver atardecer

14 enero, 2008

PONGAMOS QUE HABLO DE MÁLAGA

Este fin de semana he comprendido un poco mejor a mi buen amigo Yonko, vivir en Málaga está muy bien. Cuando un 12 de enero, mientras en Madrid se mueren de frío cubiertos por la lluvia, te encuentras comiendo pescadito frito en la terraza de un chiringuito al lado del mar y con el rostro acariciado por el sol, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de esta realidad. Málaga es una ciudad mediana, tranquila y con sentido común. Y digo esto último porque su alcalde, en vez de caer en la demagogia y la hipocresía de la mayoría de políticos del resto de ciudades de España, ha habilitado una zona al lado del puerto (donde el ruido no molesta a nadie) con baños y policía para que los jóvenes puedan hacer botellón. A estas alturas pienso que ha quedado demostrado que los jóvenes no dejan de beber porque les prohíbas hacerlo en la calle, pero esconder los problemas debajo de la alfombra en vez de afrontarlos da una estupenda rentabilidad política en nuestro país. Por último, os recomiendo visitar en su puerto una réplica del Santísima Trinidad, buque insignia de la armada española en la batalla de Trafalgar, transformado en un bar-restaurante para bolsillos generosos. En fin, que Picasso preferiría Paris para vivir pero no creo que olvidase el clima y el mar que dejaba detrás.

Esta planta tienes más huevos que yo, ha sobrevivido a Almendris y al Yonko. Ni que decir tiene que necesita poca agua

08 enero, 2008

AÑO NUEVO, KILOS NUEVOS

Se acabaron las navidades, esa época del año en la cual sacamos lo mejor y lo peor de nuestra cultura y de nosotros mismos. Las navidades pueden entenderse como un periodo de consumismo, de hipocresía o de situaciones forzadas, pero, por otro lado, no dejan de ser un momento de reencuentro con la gente que quieres, de generosidad e ilusión. Para mí, estas navidades han sido muy complicadas, marcadas por la tristeza y la decepción que produce la pérdida del amor, aunque, gracias al apoyo de mi familia y mis amigos, no lo he pasado muy mal. La verdad es que me siento muy afortunado por tener tanta gente que me ofrece su cariño y apoyo, nadie que tiene la suerte de tener a tantas y tan buenas personas a su lado tiene derecho a deprimirse. Así que creo que debo aplicar la máxima de “año nuevo, vida nueva” y tratar de poner a mal tiempo buena cara. El 2008 espero que sea un año decisivo para mi, terminar la tesis y conseguir un buen trabajo, recorrer América de mochilero y encontrar una churri que me quiera, esos son mis objetivos, aunque no estoy seguro que sea una buena idea ponerlos por escrito en mi blog, no vaya a ser que no consiga ninguno. La vida del becario bohemio llega a su fin pero pienso despedirla por todo lo alto. Feliz año a todos mis lectores, espero seguir contando con vosotros.