22 marzo, 2008

TIBET LIBRE YA

Fue durante la guerra de Vietnam que los políticos de Estados Unidos se dieron cuenta que, en el siglo XX, los medios de comunicación podían hacerte ganar o perder una guerra. Las imágenes de niños desnudos huyendo de los efectos del NAPALM o las de cientos de cadáveres de soldados norteamericanos retornando a sus casas en ataúdes cubiertos de banderas, tuvieron un efecto demoledor sobre la opinión pública. Casi 35 años después de la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, China ha sabido ser un alumno aventajado, no deja pasar a periodistas internacionales en el Tibet que puedan contar lo que está pasando realmente, consciente de que la libertad de información es muy peligrosa para un régimen que tiene mucho que esconder al mundo y a sus propios ciudadanos. Además, las dictaduras siempre han considerado a los individuos como niños tontos a los que se puede y se debe manipular, por eso sólo nos ofrecen imágenes de los destrozos de los manifestantes y se oculta la represión de los militares, afirmando que los detenidos se han entregado libremente ¿de verdad nos consideran tan estúpidos para tragarnos una falacia así? El Tibet fue conquistado por el imperialismo chino en 1950 y desde entonces su población y su cultura han sufrido una terrible represión, durante la revolución cultural más de 6000 monasterios budistas fueron destruidos y millares de monjes y monjas budistas fueron asesinados o hechos prisioneros, hoy los tibetanos están hartos de esperar que alguien les ayude. La gran paradoja es que, mientras que en el mundo se persigue el terrorismo por sus métodos violentos y antidemocráticos, cuando el Dalai Lama trata de resistirse pacíficamente al despotismo chino y propone vías de diálogo para solucionar el conflicto, nadie le hace caso, todo lo contrario, se le concede a China la organización de los Juegos Olímpicos para que los utilice como plataforma a través de la cual publicitarse en el mundo. Si la única forma de que te tengan en cuenta es matando ¿No se está legitimando la violencia?

Los efectos del NAPALM en Vietnam

17 marzo, 2008

FOTOS DE AMIGOS

En la Semana Internacional de la Cristalera con Sol, Marga, Elena y Ari


En la fiesta de cumpleaños sorpresa del Bazta con Pablo, Caste, Ire, Carmona y el treintañero. Me gusta la foto porque el reflejo del espejo me recuerda a las Meninas de Velázquez. Por cierto, a ver para cuando mis amigos me haceis una fiesta sorpresa.

12 marzo, 2008

YO SOY DE IZQUIERDA UNIDA

Dicen que vamos a desaparecer y quizás lo hagamos del parlamento de la nación, si es que no lo hemos hecho ya, pero lo que no dicen es que el bipartidismo promovido por los medios de comunicación y una ley electoral ridícula hacen que Izquierda Unida no tenga la representación que merecen su millón de votantes, y habría que preguntarse si este apoyo social no sería mucho mayor si no fuese por la campaña del llamado “voto útil”. No es ni justo ni democrático que una formación que participa en la mayoría de ayuntamientos y parlamentos de provincias y comunidades autónomas, no tenga un grupo propio en el congreso de los diputados, aunque entiendo que el PSOE no quiera reformar la ley porque le beneficia y con el millón de votos de izquierda que se resisten contra viento y marea a apoyar a un partido que baja los impuestos, en vez de subirlos y aumentar el gasto social, podría conseguir mayoría absoluta en las próximas elecciones. Dicen que somos utópicos y que vivimos apartados de la realidad, que formamos parte del pasado, a mi, personalmente, el que me llamen utópico no me ofende, todo lo contrario, si no fuera por las utopías bien entendidas aun seguiríamos en la edad de piedra. Quizás defender la ecología contra los intereses económicos o querer que se reparta la riqueza sea tachado de ingenuidad, pero merece la pena intentarlo. Dicen que somos rojos peligrosos, comunistas intransigentes y republicanos, pero hoy por hoy somos el único partido verdaderamente democrático que elige a sus representantes en primarias y no a dedo, mientras que la monarquía a la que nos oponemos se basa en unos principios feudales que reservan la importante tarea de la jefatura del estado al azar del nacimiento, discriminando, además, a las mujeres. Dicen que no somos una opción real de gobierno, tampoco lo es Convergéncia i Unió pero cada legislatura acaba condicionando la política nacional. Izquierda Unida es necesaria porque somos el único partido de izquierdas que se presenta en toda España y aunque es cierto que no vamos a ganar nunca, podemos influir en la política del gobierno y controlar su labor para frenar el rodillo neoliberal y que se acuerde de los más necesitados. Dicen que somos pocos pero, con representación o sin ella, no vamos a desparecer y puedo aseguraros que seguiremos luchando por un mundo más justo.

05 marzo, 2008

LA TAPADERA DEL DEBATE

Los dos debates que han protagonizado Zapatero y Rajoy en televisión, lejos de ser un ejemplo del espíritu democrático del sistema y de sus dos principales partidos, han puesto de manifiesto la falta de cultura democrática que tenemos en España. En primer lugar, el hecho de que estuviesen tan controlados los temas y los tiempos dejó absolutamente cerrada la puerta a la espontaneidad o la improvisación, un ejemplo del miedo de los políticos ha salirse del discurso oficial de sus partidos, el resultado fue que en el primer debate no hubo diálogo entre los candidatos y ambos se limitaron a soltar sus proclamas de manera mecánica. En segundo lugar, tanto los responsables de campaña del PP como los del PSOE han insistido en que para ellos lo único importante del debate era atraer al pequeño porcentaje de votantes indecisos, ninguno ha tenido en cuenta que eso supone un desprecio hacia los demás que: o bien ya tienen su voto decidido o bien no estamos de acuerdo con ninguno de los dos programas. El debate, señores políticos, debería entenderse como un acto de pedagogía política que permitiese a los ciudadanos conocer los diferentes puntos de vista que hay sobre la situación del país y las diferentes medidas que se proponen, informar a la ciudadanía independientemente de que eso determine su voto o no. En tercer lugar, si tanto Zapatero como Rajoy fueran verdaderamente demócratas hubieran reclamado la presencia de la tercera fuerza política a nivel nacional, Izquierda Unida, y no hubieran apostado por un bipartidismo que empobrece y simplifica terriblemente la política española. Habría que pensar que porcentaje tienen la radio, la televisión o los periódicos en la extensión del llamado “voto útil”. Lo que me lleva al cuarto punto que quiero tratar, toda democracia que se precie debe contar con unos medios de comunicación fuertes, profesionales y, sobre todo, independientes. Por desgracia, Eso supone una utopía en España donde los ciudadanos asistimos pasivos al espectáculo bochornoso de unos medios de comunicación militantes. Existen numerosos ejemplos de lo que decimos pero a mi me parece muy reveladora la decisión de televisión española de abrir la campaña con un debate entre los directores de los principales periódicos nacionales en el que cada uno asumió la defensa del partido político que le da de comer. Por último, la reacciones peloteras de los diferentes periodistas después de cada debate resultaban vomitivas. En conclusión, nos venden machaconamente que los dos debates han sido un éxito para la democracia pero en mi opinión son la mejor prueba de la decadencia de la misma. La niña de Rajoy se sentiría muy decepcionada.