25 junio, 2008

PARTIDO HOMENAJE AL FRESAS

Alguien dijo que la infancia es la patria de los hombres y una cosa es cierta, los amigos que hiciste de pequeño, da igual los años que pasen y el tiempo que transcurra sin tener contacto, lo son siempre y de una manera especial. El Fresas, Cesar Castillero, entra dentro de la categoría de aquellos amigos de la adolescencia con los que comía cada día en el comedor del colegio, con los que me emborraché por primera vez y con los que compartí mis primeras películas porno. Por suerte o por desgracia, la vida da muchas vueltas y este fanático del Real Madrid (miembro fundador de la peña madridista de Santiago de Chile), se vio obligado a emigrar a América con 18 años en busca de una vida nueva y nos distanciamos. Ahora ha vuelto de visita a España y es como si no hubiéramos cambiado, ni crecido, aunque en el partido homenaje que le organizamos si que se notaban los años.

21 junio, 2008

ROUSSEAU NO ERA BUDISTA

En este pequeño curso de filosofía en dos fascículos que he iniciado en mi blog, quiero daros la contrapartida a Schopenhauer y el budismo para quienes, como ya hemos dejado claro, el deseo o la necesidad se entienden como algo negativo, ya que son la fuente de nuestro sufrimiento, por el contrario, para un filósofo plenamente occidental como Rousseau, el deseo no sólo no es negativo, sino que es la causa del amor y, por lo tanto, de la felicidad de los hombres:

“Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable; son nuestras comunes miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad; si no fuésemos hombres, no le deberíamos nada. Todo apego es un signo de insuficiencia: si cada uno de nosotros no tuviese ninguna necesidad de los demás, ni siquiera pensaría en unirse a ellos. Así, de nuestra misma deficiencia nace nuestra frágil dicha. Un ser verdaderamente feliz es un ser solitario: sólo Dios goza de una felicidad absoluta; pero ¿quién de nosotros tiene idea de cosa semejante? Si alguien imperfecto pudiese bastarse a sí mismo, ¿de qué gozaría, según nosotros? Estaría solo, sería desdichado. Yo no concibo que quien no tiene necesidad de nada pueda amar algo: y no concibo que quien no ame nada pueda ser feliz”

(Jean-Jacques Rousseau, Emilio)

El enigma del deseo, Salvador Dalí (1929), Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich

16 junio, 2008

YA LO DECÍA SCHOPENHAUER

Schopenhauer es un filósofo muy interesante, a pesar de que muchos han señalado (el mismo autor también lo hizo) las similitudes de su discurso con el budismo, yo creo que existen profundas diferencias, es cierto que ambos coinciden en señalar que el mundo está lleno de sufrimiento y que los deseos nos introducen en un círculo vicioso de insatisfacción, sin embargo, la visión del filosofo alemán sobre la vida, en general, y el ser humano, en particular, son mucho más negativas. Además, el budismo, como toda religión que se precie, es mucho más optimista, no apuesta por un individualismo nihilista y estoico sino por una ética que conduzca hacia la iluminación. No obstante, Schopenhauer, quizás empujado por un principio tan budista como la compasión, no se resigna a pasar por la vida sufriendo y da sus propias recetas para evitar este mal intrínseco a la existencia. Yo no comparto algunas de sus reflexiones pero otras, como la que os pongo a continuación, me recuerdan algunos errores que he cometido en el pasado y me parecen de una gran lucidez:

“Se podría decir que buena parte de la sabiduría de la vida se basa en la justa proporción entre la atención que prestamos en parte al presente y en parte al futuro para que la una no pueda estropear a la otra. Muchos viven demasiado en el presente (los imprudentes), otros demasiado en el futuro (los miedosos y preocupados), raras veces alguien mantendrá la medida justa. Quienes sólo viven en el futuro con sus ambiciones, que siempre miran hacia delante y corren impacientes al encuentro de las cosas venideras cómo si sólo estas pudieran traer la verdadera felicidad, y dejan que, mientras tanto, el presente pase de largo sin dificultarlo ni prestarle atención, estas personas se parecen al asno italiano de Tischbein, con su fajo de heno atado con una cuerda delante de él para acelerar su paso. Siempre viven sólo ad interim, hasta que mueren. La tranquilidad del presente sólo la pueden molestar aquellos males que son seguros y cuyo momento de producirse es igualmente seguro. Pero hay muy pocos que sean así, porque o bien son males sólo posibles o en todo caso probables, o bien son seguros pero el momento de su acaecimiento es del todo incierto, como por ejemplo, la muerte. Si nos entregamos a estos dos tipos de malestar, no nos quedará ni un instante de tranquilidad. Para no perder la serenidad de toda nuestra vida ante males inciertos o indefinidos, debemos acostumbrarnos a ver los primeros como si nunca llegaran y a los segundos como si con seguridad no acaecerían en el momento actual”
(Arthur Schopenhauer)

09 junio, 2008

CRISIS POSDOCTORAL

El lunes después de convertirme en doctor sufrí una crisis existencial, ante mi se abría un nuevo horizonte y me sentía desorientado. Creo que hay un chiste que resume muy bien lo que pensaba:

Un profesor de filosofía se encuentra dando clase a sus alumnos en la universidad, se aparece de repente un ángel que le hace la siguiente proposición:
- te concedo uno de estos tres dones: sabiduría, belleza o cien millones de euros.
Inmediatamente, el profesor opta por la sabiduría.
La figura del profesor se empieza a iluminar, por fin tiene acceso a todo el conocimiento, a la verdad de las cosas, tiene todas las respuestas.
Uno de sus alumnos se acerca al profesor y le pide ansioso:
- dinos algo.
El profesor responde:
- tenía que haber elegido el dinero.

Se que a algunos se nos apareció el diablo hace unos cuantos años y nos propuso elegir entre lo que nos gustaba y aquello que nos daría una estabilidad económica con la que vivir tranquilos y sosegados. Yo no creo que nunca tuviese realmente posibilidad de elegir, soy demasiado romántico y apasionado como para haber optado por otra cosa que no fuese mi vocación. La historia no es lo que hago, la historia es lo que soy. Pero el lunes, ante el abismo que tenía delante, decidí mirar atrás ¿aquella fue una buena decisión? ¿Merece la pena tanto sacrificio, tanta incertidumbre?
Se que hay gente que optó por la opción más pragmática y hoy me miran con satisfacción, ven representada en mi la prueba andante de que ellos acertaron: un doctor cum laude en historia, sí, todo muy bonito, pero no tiene donde caerse muerto y hay que comer todos los días.
No quiero palmaditas en la espalda y últimamente me molesta que me digan que me admiran por la vida que llevo, yo no quiero ser un héroe, no quiero ser especial, ser profesor de universidad no debería ser una odisea por el desierto de la precariedad laboral y económica, algo no funciona en el sistema cuando a la vanguardia científica de nuestro país la obligamos a emigrar a otros lugares a ganarse la vida.
Los pragmáticos me dicen: Ya sabías que la historia no tenía salidas.
Es verdad, ya sabía que en las sociedades capitalistas las humanidades no se consideran trascendentes, estaba al tanto de que sólo lo material es importante y los países se miden en función de su producto interior bruto, o que la única investigación que se valora es aquella que conduce al desarrollo de la industria. Por lo tanto, si era consciente de que la historia no es entendida como una parte imprescindible de la formación del espíritu de las personas sino como un departamento más dentro de la cultura general y anecdótica que sirve, entre otras cosas, para ganar al trivial ¿Por qué elegí hacer historia? Quizás vi gigantes donde sólo había molinos. No se como acabará esto en el futuro, pero me temo que estoy condenado a morir de vocación.

04 junio, 2008

COMPORTAMIENTOS KAFKIANOS

Ayer me pasó una cosa en la Universidad que me recordó a la novela de Franz Kafka El proceso, fui con la intención de rellenar la ficha TESEO con la que inscribirme en el Catálogo Nacional de Tesis Doctorales, seguí todos los pasos de manera disciplinada: rellené el documento, lo imprimí y lo grabé en un CD. A continuación conseguí las firmas que me pedían y me dirigí a la oficina de Posgrado de la facultad a dejar los papeles y el soporte informático. Fue en ese momento donde me di de bruces con la incompetencia de los funcionarios y la sinrazón de la administración. Se negaron a recogerme la documentación porque afirmaban que en la circular venía especificado que la información tenía que grabarse en un disquete. Yo, estupefacto, respondí que ya nadie utiliza disquetes, que dudaba de que se siguiesen vendiendo y que ni siquiera tenían disquetera los ordenadores de la sala de informática donde tenía que rellenar la ficha, por lo que era materialmente imposible que cumpliese sus requerimientos, pero todos estos motivos le dieron igual a la señora funcionaria, en la circular venía muy claro que tenía que ser un disquete y no un CD, y tenía que buscarme la vida. Este suceso me trajo a la mente una frase que siempre decía un profesor de informática que tuve de pequeño: “Los ordenadores son la cosa más tonta del mundo, necesitan que les digas todo y sólo hacen aquello que les pides”. Bien, pues visto lo visto, creo que algunos funcionarios son tan tontos o más que los ordenadores que, por cierto, ¡ya no usan disquetes!

02 junio, 2008

EL VIRREY YA ES DOCTOR

Ya soy todo un señor Doctor Cum Laude, el viernes fue uno de los días más bonitos y emocionantes de mi vida, los miembros del tribunal tuvieron unas palabras muy elogiosas respecto a mi trabajo y estuve acompañado por mi familia y un montón de amigos. Parece que, después de todo, mereció la pena el esfuerzo. Aquí os pongo algunas fotos para los que no pudisteis disfrutar en directo de la impresionante presencia que me proporcionaba mi traje nuevo hecho a medida.


El doctor con el tribunal. Como podeis comprobar, tuve que soportar la geta del rey durante 2 horas.

El doctor y "la madre del artista". La pobre celebró el doctorado como si me casara, debe verlo muy negro


El doctor con su hermano Rafa y el Gordinflas (cada vez más introducido en el mundo de la historia, con año y medio ya ha estado en la facultad de Filosofía y Letras)