30 agosto, 2008

¡¡¡¡¡¡ESTOY HARTO DE OBAMA!!!!!!

Vale que Estados Unidos es el país más importante del mundo y que su gobierno puede condicionar la vida del resto del planeta, vale que los medios de comunicación le presten cierta atención a su campaña electoral, vale que resulta llamativo que por primera vez haya un candidato negro a la presidencia, pero ¿de verdad se merecían las primarias de un partido norteamericano ser portada diaria de todos los informativos y periódicos españoles? Y ahora que por fin sabemos que Obama es el candidato demócrata y que ya estamos en campaña ¿es necesario dar machaconamente una noticia suya todos los santos días? ¿genera tanta información este político demócrata o se trata de algún tipo de obsesión de los periodistas? Hoy la sexta entrevistaba en sus informativos a un doble cubano de Obama mientras que El País se trasladaba a Kenia para presentarnos a sus familiares lejanos ¿esto es realmente interesantes para el público español? Para mi, desde luego, no. Este asunto de la híper información absurda sobre la estrella mediática de moda resulta todavía más sangrante si consideramos que otros temas políticos, económicos o sociales más importantes a penas tienen repercusión en los medios. La desastrosa praxis profesional demostrada por los periodistas con motivo del seguimiento informativo del accidente de Barajas ha puesto encima de la mesa el debate sobre qué es realmente noticia y qué no lo es. Si los periodistas no son capaces de distinguirlo, deberemos ser nosotros quienes hagamos esta distinción a la hora de consumir información.

23 agosto, 2008

LOS JUEGOS OLÍMPICOS APESTAN

El Comité Olímpico Internacional está compuesto por un conjunto de mal nacidos ¿Por qué me atrevo a emitir un juicio tan duro? Por la sencilla razón de que han pervertido de tal manera el movimiento olímpico que ya no respeta ni a los muertos. Una decisión tan mezquina como la de prohibir a los deportistas españoles llevar crespones de luto y denegar el permiso para que la bandera de España en la Villa de los atletas ondee a media asta en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, retrata a los miembros del COI como individuos inmorales. De todas formas, tenemos lo que nos merecemos después de la bajada de pantalones del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que tuvieron la indignidad de pedir a nuestros deportistas que se plegaran a la censura china y que no se les ocurriese reclamar algo de tan mal gusto como el respeto de los derechos humanos, de aquellos barros vienen estos lodos. Los nuevos vendedores de opio para el pueblo nos quieren hacer creer que los Juegos Olímpicos son sólo deporte, cuando resulta evidente que lo que realmente son es un negocio muy lucrativo económica y políticamente para el país organizador, así lo entendió Hitler cuando aprovechó las olimpiadas de Berlín de 1936 para mostrar el poder de Alemania al mundo, y así lo entienden los chinos que quieren utilizar el escaparate de los juegos para presentarse como la nueva superpotencia hegemónica.



Los juegos Olímpicos de Beijing 2008 según Amnistía Internacional.

18 agosto, 2008

ATREVETE A SER BUKOWSKI

Charles Bukowski es uno de esos genios dotados para encontrar la quinta esencia del arte pero incapaces de averiguar la mejor forma de vivir, de ser felices. De no haber sido por su talento para la literatura habría pasado por el mundo sin pena ni gloria, como un alcohólico, putero y violento más, sin embargo, su estilo irreverente y directo dejó un sello propio sin el que es imposible entender la cultura contemporánea. Quizás el secreto de su éxito fue que, en un mundo hipócrita y mojigato, se atrevió a llamar a las cosas por su nombre y a decir aquello que pensamos y no tenemos el valor de decir. Catorce años después de su muerte, este escritor maldito sigue provocándonos, demostrando que somos menos progres de lo que creemos.


Abraza la oscuridad

La confusión es el dios
la locura es el dios
la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.
La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.
no olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.
aquí en Estados Unidos
hemos asesinado a un presidente y a su hermano,
otro presidente ha tenido que dejar el cargo.
La gente que cree en la política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas
no hay dios
no hay política
no hay paz
no hay amor
no hay control
no hay planes
mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslízate.

[De la antología "Peleando a la contra", Editorial Anagrama, 1995]