29 octubre, 2008

¿CRISIS?

Cuando hace unos meses el gobierno negaba la crisis y se esforzaba por buscar sinónimos inverosímiles y ridículos para calificar la situación, todos, yo el primero, criticamos esta actitud que les alejaba de la realidad del ciudadano de a pie, sin embargo, hoy tengo que reconocer que nos equivocamos. No quiero justificar con esto el comportamiento del gobierno, es evidente que la crisis les pilló totalmente por sorpresa, a pesar de que resultaba obvio para cualquier observador más o menos informado que el modelo de desarrollo español era un gigante con pies de barro, o debería decir de ladrillo, lo que trato de exponer es que aunque las causas que llevaron a Zapatero a negar la mayor no fueron las correctas, electoralismo e incapacidad de asumir los errores, el fin si era el acertado y el tiempo lo ha demostrado. El reconocer la crisis ha producido una psicosis colectiva, alimentada convenientemente por las aves carroñeras del periodismo, que no ha hecho otra cosa que empeorar la situación. En el mercado se ha generado un círculo vicioso entre la bajada del consumo y los ajustes en la producción, que está siendo aprovechado por decenas de empresas oportunistas que llevan años con beneficios desorbitados y que ahora justifican alegremente expedientes de regulación que son inexcusables. Por desgracia, las grandes empresas no son las únicas que han aprovechado la coyuntura para enmascarar sus verdaderas intenciones, la bajada del 30 por ciento en el presupuesto para las universidades promulgada por Esperanza Aguirre en Madrid no tiene otro motivo que el deseo de nuestra super presi de acabar con la universidad pública.
En fin, si a mi me preguntan, yo creo que no hay crisis, la cosa sigue mas o menos igual, los ricos bien y los pobres jodidos. Lo gracioso es que cuando la cosa interesa a los ricos, somos capitalistas, liberales y gritamos a los cuatro vientos que el mercado se autorregule; pero cuando no interesa a los ricos, entonces inyectamos dinero público en la banca privada y todos pagamos los desmanes de unos pocos irresponsables. Mientras, no hay dinero para acabar con el hambre en el mundo. Vamos, lo de siempre.

!!!!CRISIS!!!!

27 octubre, 2008

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALMU!!!!!

Tan inteligente como para tener opinión propia, tan guapa como para ponerte nervioso a su lado, tan simpática como para que nunca te aburras con ella. Almu brilla con luz propia. Felicidades
Posdata: Sólo tiene un defecto, es del PP (aunque si todas las militantes del PP son así igual debería de replantearme mi ideología)

19 octubre, 2008

VIVA LA CIENCIA FICCIÓN

Los amantes de la ciencia ficción estamos de enhorabuena, Ridley Scott, el creador de dos de los mayores clásicos del género, Alien y Blade Runner, vuelve 26 años después a embarcarse en una línea que nunca debió abandonar. El director estadounidense nuevamente adaptará al cine una novela, en este caso Forever war (traducida en España como La guerra interminable) de Joe Haldeman. La ciencia ficción ha servido tradicionalmente a dos propósitos fundamentales: por un lado, entretener al público estimulando su imaginación, demostrando el poder de la mente humana para crear mundos paralelos (Star Wars, Star treck, Serenity, Babylon 5, Battlestar Galactica, o Alien, son buenos ejemplos) o situaciones inverosímiles (la serie Más allá del límite, el cortador de césped, encuentros en la tercera fase, la guerra de los mundos, Terminator, los inmortales, 28 días después o Armagedón, entre otros grandes títulos); por otro lado, este género siempre ha tenido una clara voluntad de reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado vivir o sobre la naturaleza humana, lo que en ocasiones acerca el género a la crítica social y política (1984, Starship troopers, Gataca, Crónicas Marcianas o Un mundo feliz) o a la filosofía (Blade Runner o Matrix). Para mí, la ciencia ficción aporta, al igual que la historia, la oportunidad de evadirse de una realidad que no te gusta para sumergirte en un mundo donde aun es posible vivir grandes aventuras. En este caso, la nueva película de Ridley Scott es un alegato antibelicista que se sitúa en el marco de una sociedad militarizada donde la élite debe engrosar las filas de un ejército en guerra contra alienígenas.
Por cierto, un aviso para navegantes: la gente suele reírse de los frikys que se disfrazan para ir a los estrenos de sus pelis favoritas, esa misma gente que luego se viste de fallera o de chulapo en las fiestas de su ciudad, se pinta la cara y se engalana de torero cuando juega España, se pone el birrete cuando se gradúa, o se mete sin pudor en un traje de calabaza en Halloween. Por favor, un poco de coherencia.

12 octubre, 2008

EL DOCE DE OCTUBRE DE 1492.

Para un americanista como yo el doce de octubre es un día muy importante, se conmemora el encuentro entre dos mundos que hasta ese momento habían vivido completamente ajenos el uno del otro. Ya se que las consecuencias que se derivaron de este acontecimiento no siempre fueron las mejores, pero yo prefiero quedarme con este primer día, cuando aun no se sabía lo que vendría después y el grupo de aventureros castellanos que acompañaban a Colón miraban con asombro todas las cosas nuevas que les ofrecía aquella isla desconocida, su naturaleza exuberante, los animales exóticos y, por encima de todo, unos habitantes extraños y desnudos que les recibían de manera amistosa. Cien años después, la población autóctona de las antillas había prácticamente desaparecido pero, aquel doce de octubre de 1492, marineros e indígenas se miraban con curiosidad, tratando de integrar “al otro” dentro de sus limitados parámetros culturales. Este momento único en la historia que, en mi opinión, sólo podría equipararse desde la actualidad con el contacto con vida extraterrestre, quedó recogido en el diario de Colón, las notas que el almirante dejó describiendo el día en que tocaron tierra es uno de los documentos históricos más fascinantes que existen, aquí os recojo sus palabras, por favor leerlo entero, merece la pena:

Yo (dice Colón), porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a Nuestra Santa Fe con Amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos a donde nos estábamos, nadando. Y nos traían papagayos y hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que fallan. Y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo la nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las to-maban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hize señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos en esta Isla

08 octubre, 2008

A SU PADRE NO SE PARECE

Viendo esta cara, la vida parece mucho más fácil ¿no será que nosotros nos complicamos demasiado?

03 octubre, 2008

LAS MONEDAS DE MI ABUELO.

Muchas veces tengo la sensación de que la vida responde a un guión previamente establecido, que somos actores de una trama llena de sucesos extraordinarios, sucesos que nosotros llamamos casualidades pero que en realidad no son otra cosa que los giros dramáticos, cómicos o románticos de una obra que representamos inconscientemente. Uno de estos momentos especiales me sucedió el jueves pasado cuando fui a visitar a mi abuela a su casa de Aluche, yo me encontraba triste y desanimado pero un pequeño hecho anecdótico, mágico, me insufló en el espíritu toda la confianza y la fuerza que necesitaba para encarar con optimismo el futuro. Mi abuela me dio una colección de monedas del Real Madrid que mi abuelo había estado juntando para mí durante 5 semanas hace más de ocho años. El destino quiso que, mientras este atlético acérrimo compraba cada día el AS para conseguir la entrega correspondiente, el alzheimer fuese devorando poco a poco los últimos reductos de conciencia que resistían en su mente, cuando, finalmente, la enfermedad ganó la partida y mi abuelo se vio obligado a abandonar su casa, la colección quedó interrumpida, olvidada dentro de una caja en el fondo de un cajón. Seis años después de su dolorosa muerte y en uno de los momentos más delicados de mi vida, mi abuela devolvió a la luz aquellas monedas que mi abuelo no pudo darme en persona ¿casualidad? Yo creo que no, yo creo que es como si mi abuelo supiera que lo estoy pasando mal y quisiera darme ánimos, decirme que no me preocupe, que todo va salir bien. Puede que sea irracional pensar que no existen las casualidades pero también lo era creer que todo me iba a salir mal, y sinceramente, puestos a ser irracionales, prefiero ser positivo. ¡Gracias abuelo! No me rindo.