27 abril, 2010

LA PORTADA ANTICAPITALISTA CENSURADA POR “FORTUNE”.

La revista Fortune ha censurado la portada del número de mayo, en el que anualmente da a conocer el ranking de las 500 empresas más poderosas de EEUU según su volumen de ingresos. La publicación encargó al dibujante Chris Ware el diseño de su portada pero éste cometió un terrible error en los tiempos que corren, ser crítico e independiente. La portada desechada, si se mira con detalle, es simplemente genial, un resumen de todo lo que ha sucedido y sucede en el mundo. Os pongo algunas de las claves apuntadas por El Mundo (cito este periódico sin que sirva de precedente) para entender y disfrutar esta auténtica obra de arte:
- El número 500 está representado por unos edificios de rascacielos que aplastan una ciudad en ruinas, Sobre ellos, unos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal con helicópteros.
- Aparece el Tesoro Público de EEUU abierto, dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente.
- Desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de "cerrado", la industria de Detroit en quiebra y hasta una oficina de pagos por anticipado dedicada a Milton Friedman.
- Una fábrica donde se explota a trabajadores mexicanos, una alusión al déficit comercial con China y, a lo lejos, un Partenón griego expoliado por los especuladores que atacan al euro.
- Por último, también hay una referencia a la vergonzosa situación de los presos de Guantánamo.
Por desgracia, los principales compradores de esta revista son banqueros y economistas por lo que se ha optado por una opción mucho más “políticamente correcta” y glamurosa. En la portada aprobada aparece el número 500 en forma de lingotes de oro, la ostentación y simpleza de siempre ¡Que asco! Aquí sigue todo igual y que nadie levante la voz.


Por lo menos aqui si se puede ver

20 abril, 2010

SIN COMENTARIOS

“A sus espaldas, tan cerca de su oreja que sólo ella pudo escucharla en el tumulto, había oído la voz:
-Este no es un buen lugar para una diosa coronada.
Ella volvió la cabeza y vio a dos palmos de sus ojos los otros ojos glaciales, el rostro lívido, los labios petrificados de miedo, tal como los había visto en el tumulto de la misa del gallo la primera vez que él estuvo tan cerca de ella, pero a diferencia de entonces no sintió la conmoción del amor sino el abismo del desencanto. En un instante se le reveló completa la magnitud de su propio engaño, y se preguntó aterrada cómo había podido incubar durante tanto tiempo y con tanta sevicia semejante quimera en el corazón. Apenas alcanzó a pensar: “¡Dios mío, pobre hombre!”. Florentino Ariza sonrió, trató de decir algo, trató de seguirla, pero ella lo borró de su vida con un gesto de la mano.
-No, por favor -le dijo-. Olvídelo”
El Amor en los tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez

13 abril, 2010

PLUTON BRB NERO, un puntazo de serie

Las noches de un expatriado suelen estar muy relacionadas con Internet, en primer lugar porque siempre se te va un montón de tiempo en contestar emails o en hablar con amigos y familiares por skype, y en segundo porque, como pasas de la televisión local, acabas entreteniéndote viendo series que te bajas de la red. Yo estas semanas estoy aprovechando para terminar de ver una que me encanta y que creo que tenía que haber recomendado en este blog hace mucho tiempo: Plutón BRB Nero. Yo se que es una serie polémica por los comentarios que veo en los chat, gente que la acusa de ser una especie de remake de las pelis del “destape” o algo así, pero a mi me parece que las personas que critican la obra de Alex de la Iglesia tienen muy poquito sentido del humor y es evidente que no han visto mucha ciencia ficción.
El humor, como todo, es cuestión de gustos pero, en mi opinión, los personajes y la trama son muy graciosos (el personaje de Querejeta es descojonante). Para un ávido consumidor de ciencia ficción como yo resulta genial ver cómo se toman argumentos que hemos visto repetidos en películas míticas del género o en capítulos clásicos de Star treck y se les ridiculiza al estilo español. Se trata de una apuesta valiente ya que no es una comedia al uso pero es gratificante encontrarse con algo original y en donde no se repiten los tópicos de la mayoría de las comedias: el niño que dice frases ingeniosas, el adulto tonto del culo o el malentendido como argumento repetitivo.
Por desgracia, sólo se han hecho dos temporadas, para los que no la habeis visto en su exilio de la dos, aquí os pongo el linck de RTVE en el que podéis bajaros todos los episodios de manera gratuita y con calidad, espero que os gusten: