04 diciembre, 2007

CÓMO ME GUSTA VIVIR EN MADRID

Os voy a recomendar dos exposiciones que me han encantado. En primer lugar, no podéis perderos una muestra de los mejores libros que alberga la Biblioteca Nacional de Madrid, es simplemente magnifica. Allí podéis encontrar, junto a las partidas de Alfonso X el sabio, las biblias para pobres y los cantares medievales, primeras ediciones de los grandes de la literatura española: Lebrija, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Góngora, Francisco de Rojas… también hay algunas curiosidades increíbles como un libro con apuntes de Leonardo da Vinci, un códice con imágenes para enseñar a los indios en América, la primera edición de la cartas de relación de Hernán Cortés o un libro de Petrarca iluminado con unas miniaturas de una belleza extraordinaria, también hay mapas de la Península y América hechos a partir de los diarios de viajes de los científicos ilustrados, y dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, todo ambientado con un sistema informático con el cual puedes pasar las páginas de las obras más interesantes y un video que explica la importancia de la muestra. En resumen, una ocasión imprescindible para aquellos que se consideren amantes de los libros.
La segunda, sobre los etruscos en el museo Arqueológico Nacional, es una buena ocasión para descubrir esta curiosa civilización, sobre todo sus extraordinarios sarcófagos, y comprobar cómo la mujer adquiere un protagonismo único en la historia de las manifestaciones artísticas de la antigüedad, algo que siempre pareció una aberración a los romanos. Como anécdota, el primer sarcófago que encuentras al entrar, en el que aparece representado un etrusco gordito y recostado sobre uno de sus lados mientras toma una copa de vino, no se por qué me recordó la imagen de mi hermano en la playa, creo que la analogía es bastante obvia.


escena del libro Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra firme por Diego Durán, siglo XVI


escena del códice de Leonardo da Vinci


Portada de la primera edición de las cartas de relación de Hernán Cortes de 1522, tan sólo un año despues de la conquista

Imagen de las siete partidas, siglo XIII-XIV

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Alberto. Te escribo a horas intempestivas. Me preguntaba si ya tienes organizada la estancia en Murcia y no como yo que lo he ido dejando hasta el último suspiro y estoy que me cago de las prisas. Quisiera saber en qué hotel te hospedas para hacer reservar habitación yo también. Si lees este mensaje a tiempo envíame un email. Nos vemos en Murcia (donde espero que las chicas sean más receptivas que en Huelva).