La semana pasada estuve en Gerona durante la diada y pude observar como viven los catalanes este día. La sensación que me dio, al margen de argumentos a favor o en contra de que Cataluña sea una nación, es que la mayoría de sus ciudadanos así lo sienten, todos los edificios lucían colgadas de sus ventanas y balcones señeras catalanas y muchos llevaban en la parte trasera de sus coches pegatinas con el burro (símbolo que en la mitología hortera catalana viene a sustituir al toro español). A mi todas las discusiones sobre banderas me parecen una gilipollez y, como historiador, rechazo que la legitimidad de los estados se apoye en argumentos históricos, un hecho común que siempre conduce a la manipulación interesada del pasado, hoy en día es innegable que Cataluña tiene una lengua y una identidad cultural propias, si eso significa que son una nación y, de serlo, que deben formar un país independiente me parece una debate vacío y anacrónico. Por desgracia, los nacionalistas radicales en vez de utilizar la diada para reivindicar su derecho de autodeterminación pierden el tiempo provocando y faltando al respeto al resto de los españoles, lo que tiene el peligro de producir odio y resentimiento entre los pueblos. Yo creo que en el futuro no existirá un mundo justo mientras imperen los intereses particulares de las naciones y los estados. Hasta que no comprendamos que todos somos iguales no sentiremos realmente empatía por los demás.
Ire y el virrey en los Pirineos
Los señores de Carmona Montón agotados después de aguantarme durante 4 dias
5 comentarios:
joder!! q tripota aparece en la primer foto!!
A parte de tu definición de nación y nacionalismo como buen Historiador... De cuántos Meses estás??
Jooooooooder! que cabrones que sois, creo que las sombras me jugaron una mala pasada, yo no estoy asi de gordo. Además, ese día habíamos comido muchisimo y aun no había ido al baño jajaja
De lo poco sensato que has dicho, por lo menos que yo te haya escuchado.
Estoy de acuerdo con lo del embarazo...enhorabuena!
Recordatorio útil: el españolismo también es nacionalismo. Omitiré mi opinión negativísima de todos los nacionalismos, DE TODOS, pero está demsotrado que quien pinse que en Catalunya no hay convivencia, que quieren imponer el català como lo hizo Franco con el castellano (Mariano Rajoy dixit) va tremendamente equivocado. Venid a vivir a Catalunya y veréis lo que digo.
Publicar un comentario