Aprovechando que estamos en verano, quiero recomendaros un libro que acabo de leer y me ha encantado: El libro de las ilusiones de Paul Auster. Además, creo que es perfecto para la playita porque te engancha desde la primera página.
Durante los últimos cinco años pero, especialmente, durante los últimos dos, el doctorado me ha absorbido de tal manera que la mayoría de los libros que he leído eran de historia o filosofía, y como os podéis imaginar el objeto de estas obras hacía pocas concesiones al estilo. Ahora que por fin vuelvo a tener tiempo, me apetecía recuperar la literatura, leer por placer y no por obligación, disfrutando de una historia bien contada. En este sentido, Paul Auster ha sido todo un descubrimiento para mí. Este autor es, ante todo, un buen narrador, preocupado por desnudar psicológicamente a sus personajes dentro de una trama perfectamente organizada. Así, el libro de las ilusiones va tejiendo una red de vidas truncadas, de experiencias intensas, unidas por el hilo de los sentimientos. Sentimientos que, al verlos reflejados en diferentes situaciones y de distintas maneras, nos transmiten la idea de que son universales. El libro refleja una forma de entender la existencia que resume una cita espléndida de François René Chateaubriand de la primera página: “El hombre no tiene una sola y única vida, sino muchas, enlazadas unas con otras, y ésa es la causa de su desgracia”. Sin embargo, para Paul Auster, después de cada vida fracasada hay una posibilidad de redención, de renacer de las cenizas del dolor y volver a empezar, aunque siempre a través del amor.
Posdata: Este autor y este libro los he descubierto a través de mi buen amigo Carmona quien, gracias a su egocentrismo, me obligó a comprarlo en la feria del libro de Madrid para que después se lo dejara.
1 comentario:
joooo, Alberto, que bonitooooo, has estado sembrao. Si es que en el fondo tienes tu corazoncito. No cambies nunca, Besitos
Publicar un comentario