26 abril, 2006

EL 33

El artículo 33 de la Constitución mexicana es simplemente genial, todos los mexicanos lo conocen y se sienten capacitados para aplicarlo de manera fulgurante (aunque el artículo deja claro que sólo el Ejecutivo puede hacerlo). Por favor, tomar unos segundos de vuestro tiempo y leerlo, os lo pongo a continuación:

“ART. 33.- Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capítulo I, título primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue conveniente.
Los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”

A mi un taxista del D.F. me amenazó con aplicármelo y me dejó tirado en medio de la ciudad porque, con mi enorme bocaza, le dije que había ido a una manifestación en contra de la subida del precio del transporte público, el se indignó muchísimo y nos acusó a los españoles de metiches. Además te lo pueden aplicar sin juicio previo y sin pruebas. En cierta forma es comprensible esta paranoia mexicana porque a lo largo de su historia independiente tienen muchos ejemplos de intervención extranjera en sus asuntos y por la fuerza. En todo esto, llegó un iluminado a México, José María Aznar fue invitado a una conferencia para hablar sobre la política hidrológica en el mundo, pero este expresidente con visión global no pudo aguantarse las ganas de afirmar (sin que nadie se lo pidiera) que el mejor candidato para presidente mexicano era el del PAN, Felipe Calderón, motivo por el cual tuvo que abandonar el país entre una fuerte polémica (la oposición quería aplicarle el 33 pero, afortunadamente para este cruzado de la derecha, sólo el gobierno del PAN podía aplicárselo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»