06 agosto, 2009

INGENUO POR VOCACIÓN

¿Es la ingenuidad un defecto? Para mi la ingenuidad es una utopía, una utopía humana, y como todas las utopías, creo que es positiva. Existe el prejuicio de pensar que la gente ingenua es algo así como tonta, pobrecitos de los que se aprovechan los más despiertos, personas inocentes que no hacen más que llevarse desengaños. Pues bien, yo creo que el ingenuo aprovecha la vida mucho mejor que el desconfiado. Soy de la opinión de que todas las personas son buenas y que, cuando obran mal, es porque se equivocan. Para mi, la clave está en ser capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal, por eso soy partidario de darles segundas oportunidades a los que se equivocan, porque todos nos equivocamos alguna vez. Es cierto que a veces la gente te decepciona y te duele pero creo, como buen budista, que quien se comporta de manera egoísta o cruel con sus semejantes no es feliz, por lo tanto, no tiene sentido castigarles.
Supongo que en la época en la que vivimos, en la que todo tiene un diagnostico clínico, pronto inventarán un síndrome para definir mi fe irreductible en la bondad del ser humano, algo así como el síndrome del masoquista social, o quizá lo achaquen a algún trauma infantil, aunque yo prefiero las teorías freudianas, que por lo menos tienen sexo de por medio, aún siendo frustrado. Pues bien, dicho todo lo anterior y para mi desgracia, aun se distinguir la realidad de los sueños y no soy tan ingenuo para no darme cuenta de que pensar como pienso es una utopía. Dicen que madurar significa darse cuenta de que hay gente buena y gente mala, que la vida te enseña que hay personas que no valen la pena, hombres y mujeres que viven felices actuando de manera desconsiderada con los que les rodean, que disfrutan haciendo sufrir a los demás o que, simplemente, son incapaces de sentir remordimientos por las cosas que hacen mal. Madurar es, entonces, dejar de creer en las utopías y ver el mundo como un lugar inhóspito. Sin embargo, las matemáticas desacreditan esta teoría. A lo largo de mi vida me he encontrado muchísimas buenas personas y muy pocas malas, es cierto que estas últimas se han aprovechado de mi y me han hecho daño, pero no es menos cierto que, de haber puesto un muro defensivo de desconfianza que me protegiese, quizás me hubiera perdido a otras muchas que sí que merecen la pena o no hubiera tenido la clase de relación significativa que tengo con muchos de mis amigos. Y además ¿no es también una utopía ingenua pensar que uno puede protegerse de las malas personas, que nunca le vamos a dar una segunda oportunidad a quién no se la merece o qué nunca vamos a juzgar erróneamente a los que nos rodean? Yo he tropezado muchas veces con la misma piedra, me acabo topando con gente que se comporta como si no tuviera alma y a la que tiendo la mano una y otra vez sin resultado. Aun así, puestos a elegir, prefiero mi utopía, se vive más relajado.


INGENUO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa maikel?

Se acabaron las vacaciones y vuelta a la triste realidad...

Tienes que echarte una churri, ya!
¿que tal todo, espero que bien..?

A ver si te pillo un dia en el messenger y me cuentas como va todo

Caste

yonk dijo...

caste, eres muuuu tonto los comentarios del blog son para opinar sobre el texto o en su defecto meterse con el maikel, pa lo demas están los e-mails. (todo esto te lo podría haber puesto en un correo, pero es pa que todo el mundo lo vea)

Anónimo dijo...

como no el yonk contadiciendo su teoria con sus propias palabras, absurdo...

que paaaaasa?

Caste

Anónimo dijo...

qué lindo post...buscando respuestas a la pregunta de por qué soy ingenua, debido a ciertos sucesos de mi día, termino pensando Soy ingenua, y soy una utopía como dice el artículo, y todos los días hay que batallar para que la gente admire eso y no se aproveche de ello. No estoy hecha para esta jungla, pero puedo seguir manteniendo mi política de bien intencionada. Soy oído sordo a los chismes y prefiero estar a un lado, por eso me cuido mucho de cómo y con quién me relaciono y sé que a veces termino pareciendo una solitaria eterna. Y cuando siento que otros -como hoy- han sacado provecho de mi ingenuidad...es un triunfo más para mí...y una decepción de sí mismos respecto a los otros porque saben cómo han actuado en realidad...desafortunadamente la memoria y la conciencia son muy frágiles, hasta las mías lo son...por eso soy una linda ingenua y no me molesta seguir siéndolo. :)