07 febrero, 2007

APOCALYPTO

Apocalypto es una película interesante por lo que ofrece cinematográficamente y por la polémica que se generado a su alrededor. Desde México me han llegado correos que criticaban duramente la película acusándola de algunos errores históricos y de dar una imagen muy violenta de la sociedad maya, seguramente les molestaba que hubiera sido producida y dirigida por un “pinche gringo analfabeto”. A mi todo esto me resulta muy interesante porque demuestra como el nacionalismo y la historia van demasiado a menudo de la mano y como aquel mito del “indio bueno” que vive en comunidad con la naturaleza y en armoniosa paz con sus semejantes, que se mantiene virgen e ingenuo lejos de la corruptora civilización occidental, que creara Pedro Mártir de Anglería y que reprodujese interesadamente Rousseau, sigue vivo. Desgraciadamente la realidad fue muy distinta y la maya, como todas las civilizaciones de la antigüedad, era una cultura violenta en muchos aspectos de su vida cotidiana como la religión, la ley o la guerra. Lamento perturbar con la realidad a todos los que creían en ese mito, a veces la ficción es mejor que verdad. En lo que respecta a la película si que puedo admitir algunas críticas, sobre todo porque creo que da una imagen muy parcial (no se si de manera premeditada). En mi opinión la recreación es muy buena y rigurosa, pero la cultura maya, a parte de ser sacrificios humanos, también era astronomía, juego de pelota, trabajo de la obsidiana, comercio, bailes…. y la película ha perdido una oportunidad única de mostrar todos esos otros aspectos de la civilización maya, quizás porque su intención no fue nunca la de ser un documental de divulgación histórica sino más bien una superproducción hollywoodiense (no se si se escribe así) efectista y sin más pretensiones. En cualquier caso, considero absurdo el boicot que se me proponía desde México, para poder criticar una cosa hay que conocerla y yo os animo a que vayáis al cine y que, por un momento, os sorprendáis tanto como Bernal Díaz del Castillo la primera vez que contempló la magnífica Tenochtitlan.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que la recreación es "buena y rigurosa" pero no se como un historiador como tu dice que es rigurosa, aunque a lo mejor el que se equivoca soy yo pero creo que cuando llegaron los españoles ya se había extingido la civilización Maya y solo quedaban algunas comunidades indígenas, no?

Saludos

Alberto Baena Zapatero dijo...

Realmente no, no soy un experto en el tema pero aunque las grandes ciudades mayas si es cierto que entraron en decadencia antes de la llegada de los españoles, la cultura, la lengua y las pirámides siguieron vivas. Ya que me ha tocado las narices el usuario anónimo me voy a poner pedante, leeros la crónica de Grijalva sobre su viaje al Yucatán y veréis que no es tan descabellado el final

Anónimo dijo...

el usuario anónimo es el chopi

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. Me parece que es bastante sensata, aunque desde este lado del océano muchos no estén tan de acuerdo. Hay una extraña mezcla de nacionalismo y "prehispanismo" idealizado que impide que muchos mexicanos dejen de pensar en el maya como una suerte de ser primigenio, dueño de la más alta de las sabidurías. Algunos pensamos que el primer paso para el racismo contra los indìgenas actuales, es la cuasisacralización de aquellos que habitaban estas tierras antes de la llegada de los europeos. Como mexicanos, es común que admiremos la antigua astronomía maya, mientras tratamos con desdén al "inio patarajada" que nos afea las ciudades. Algo triste, sin duda, pero real. De nuevo felicidades, lo que haz escrito es lo más sensato que he leído al respecto de Apocalypto... que, por lo demás, considero una buena película de acción y un arduo (aunque imperfecto) trabajo representación de una cierta región del pasado. Saludos desde México,

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. Mel Gibson es un director, bien sabido por todos, que no desaprovecha ni un sólo fotograma para informar al espectador de "la cruda realidad". De todos modos, es cierto que todas las civilizaciones en su ocaso muestran su cara más negra, y eso es lo que ha intentado enseñar el bueno de Mel "antisemita". Por cierto, si el usuario anónimo es verdaderamente el Chopi... Ni puto caso!! Je, je!!

Anónimo dijo...

Sí, sí, tenía que haber sacado lo de la pelota... ¡y lo que les pasaba a los perdedores! ¿Pero qué va a sacar de una civilización que tenía que construir edificios piramidales porque su arquitectura estaba tan atrasada que no conocían otro método de levantar construcciones estables de ciertas dimensiones?

Esa peli debería ser obligada para todos los cientos de frijolitos rencorosos que llegan diaramente de manera fraudulenta a España, a ver si se enteran de que los españoles les dieron la civilización, y les salvaron de morir en bárbaros y sanguinarios sacrificios rituales.

Anónimo dijo...

Sí, sí, tenía que haber sacado lo de la pelota... ¡y lo que les pasaba a los perdedores! ¿Pero qué va a sacar de una civilización que tenía que construir edificios piramidales porque su arquitectura estaba tan atrasada que no conocían otro método de levantar construcciones estables de ciertas dimensiones?

Esa peli debería ser obligada para todos los cientos de frijolitos rencorosos que llegan diaramente de manera fraudulenta a España, a ver si se enteran de que los españoles les dieron la civilización, y les salvaron de morir en bárbaros y sanguinarios sacrificios rituales.

Alberto Baena Zapatero dijo...

Al usuario anónimo que llama frijolitos a los mayas debería decirle que las visiones eurocentristas o racistas no son muy inteligentes. La llamada "civilización europea" es responsable de dos guerras mundiales, sin hablar de las civiles, y de colocar y mantener dictadores en muchos paises del tercer mundo

Anónimo dijo...

Pues Alberto, yo pienso que este anónimo tiene toda la razon : hemos traido la civilización a estos "frijolitos" y otros viviendo de estas partes lejanas del mundo. Mira ahora : no más sacrifícios humanos para un dios cualquiero de cosas tan vanas como el sol o la lluvia. No, ahora pueden dedicar su vida participando en la grande obra de la modernidad y de la civilización, y eso de manera puramente caritativa (por cierto, no puede ser que sea el sueldo ridículo que cobran que les anima!) Que dedicación! Pasar su vida trabajando como maquinas para nuestra felicidad y nuestra comodidad... o, como no hay suficiente para que todos en esta tierra viviamos tan cómodos, la mayoria de ellos se satisfechan de una vida simple en las chabollas. Y mas! Ciertos dejan todo lo que conocen para venir hacer los trabajos que podrian ser demasiado duros para nosotros europeos : ni la cuantidad de horas trabajadas en seguida, ni la dureza de las condiciones los paran en el cumplimiento de esta grande obra llamada Civilización!
Entonces, por cierto, que suerta no que los europeos han tenido esta idea estupenda de salir de Europa para difundir la Civilización!
Que suerte tambien que los tiempos han cambiado : servidumbre y esclavitud estan ahora palabras del pasado... Nadie podria imaginar tales situaciones hoy en dia ... no?

Anónimo dijo...

oups! el ultimo anonimo soy yo...
:-s (lo sé : soy rubia! )

:p