15 noviembre, 2010

VERSOS SATÍRICOS DE AYER Y DE HOY

Estoy escribiendo un artículo sobre la expulsión de los jesuitas de América y entre los documentos que tengo fotografiados del archivo, los que más me han llamado la atención son aquellos que contienen poesías satíricas en contra de la decisión del monarca y su gobierno. Durante el Antiguo Régimen existía la sana costumbre de hacer crítica política o social a través de versos, en el caso del poeta novohispano que estoy estudiando, el atrevimiento de escribir y vender poesías en la plaza del baratillo le costó ser apresado por la inquisición y sentenciado por delito de lesa majestad.
El caso es que estos documentos me han hecho ponerme a pensar, me da pena que una tradición crítica tan original y complicada se haya perdido con los años, sustituida por las opiniones de tertulianos políticamente correctos. Por este motivo yo, sin el talento de los poetas que me precedieron, me voy a atrever a recuperar esta tradición como homenaje a aquellos poetas que pusieron su pluma al servicio de las sociedades de su tiempo. Así que, con toda la humildad que da meterse en un terreno desconocido para mi y que no se me da muy bien, aquí dejo mis versos:

Hay en España un gobierno
Dirigido por un tierno,
Que un día dice una cosa
Y la pinta de color rosa,
Y al siguiente lo contrario
¡Menudo calvario!

En España no hay trabajo
Y todos miran para abajo,
Pero Leire Pajin,
Que es más tonta que un mandril,
Dirige sanidad
¡Menuda calamidad!

La oposición es aun peor
No saben ni tocar el tambor,
Mejor nos vamos fuera
Que aquí nadie prospera,
Y aunque ninguno protesta
¡España apesta!
(El Virrey)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PUes está muy bien, para no ser tu género, y aunque es una pena, tienes mucha razón.

Anónimo dijo...

aquí otro anónimo de misma consideración,
orgullosa de ser tu amiga,
vergüenza de sus políticos

Anónimo dijo...

Alberto, tienes toda la razón: es algo muy español, muy latino y no debería perderse. Es un empobrecimiento de la cultura que se pierda la poesía satírica y la prensa satírica, sobre todo viendo por ejemplo que de revistas satíricas hoy en día hay menos que nunca, a fines del XIX habían como poco media docena actuando a la vez en toda España, y eran absolutamente salvajes, duras: mira sinó El Zurriago, La Flaca, Cu-cut, Gedeón o L'Esquella de la Torratxa... Ahora, en democracia, no hay más que tres o cuatro revistas así, y son mucho más blandas. Raro raro, ¿no? PEDRO

Anónimo dijo...

Oye Alberto, ¿no puedes poner aquí tres o cuatro de esos poemas satíricos?. Porfaaaa. Y no vale el "Trágala", que es muy famoso: http://www.youtube.com/watch?v=YX13a20xq90
http://www.youtube.com/watch?v=5R3N7nUSugg

Enróllate tío.

PEDRO

Anónimo dijo...

Oye Alberto, xavó, chamaquito, cipotito, oye cuey, ¿dónde están esos poemas satíricos de la Ilustración?. Desde luego eran un arma combativa de primera, sobre todo después, con la eclosión de la prensa en España a inicios del XIX y de la opinión pública en general -un tema que es absolutamente fundamental y está muy poco investigado, jeje, bueno, como casi todo en este país, aquí interesan más esos temas vacíos, estériles, tan profundamente enteléquicos pero muy del interés del poder político, eso de la "identidad nacional"-, con las Guerras Napoleónicas...La prensa, algo que se ha ido corrompiendo y estupidizando con el tiempo, perdiendo en profesionalidad de forma muy sutil, para llegar a ser un instrumento clarísimo de la autoridad. Para que luego llegue un tío como Julian Essange de Wikileaks y lo destape todo, pogan las cosas en su sitio, o sea haga algo que le correpondería en realidad a la prensa en una sociedad democrática, sí, con eso tan olvidado de la "independencia política" de los periodistas... PEDRO

Alberto Baena Zapatero dijo...

Aun estoy transcribiendo los versos satíricos, pero no tienen relación con la prensa, son producidos por poetas para venderse o como propaganda en contra del gobierno. De todas formas me gustaría publicarlos en papel en breve.
Un abrazo
AL