11 marzo, 2006

FRAY LUIS DE LEÓN Y LA MUJER

Aprovechando que el 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora (supongo que el día del hombre trabajador se celebra el resto de días del año) me propuse escribir algo sobre la mujer en mi blog, Así fue como, mientras leía un libro para mi tesis sobre el matrimonio en la época colonial, encontré un texto de Fray Luis de León que me llamó la atención, está incluido en el libro La perfecta casada que con afán moralizante (no podía ser de otra manera) escribió en 1583, el fragmento se refiere a la mujer y creo que se comenta solo:

“Unas hay cerriles y libres como caballos; y otras resabidas como raposas; otras labradoras; otras mudables a todos los colores; otras, pesadas como hechas de tierra; y por esto la que, entre tantas diferencias de mal, acierta a ser buena, merece ser alabada mucho.
Así como a la mujer buena y honesta la naturaleza no la hizo para el estudio de las ciencias, ni para los negocios de dificultades, sino para un solo oficio simple y doméstico, así les limitó el entender y, por consiguiente, les tasó las palabras y las razones”

Espero que no se haya ofendido ninguna de mis queridas lectoras, ya sabéis que respeto y admiro a vuestro sexo.
Por último, ya que tengo a la novia a miles de kilómetros de distancia y a la gente que me rodea le ha entrado la fiebre del matrimonio, este último texto sacado del Concilio de Trento me sirve para reconfortarme en este obligado periodo de abstinencia sexual:

“si alguno dijere que el estado de matrimonio debe preferirse al estado de virginidad o de celibato; y que no es mejor, ni más feliz mantenerse en la virginidad o celibato, que casarse; sea excomulgado” (Sesión XXIV, Canon X)
Para que luego digan que la Iglesia no tiene sentido del humor.

2 comentarios:

Gran Danés dijo...

¿Quieres tarta de chocolate, Virrey?

Alberto Baena Zapatero dijo...

NO, NO QUIERO TARTA PESADO