24 marzo, 2006

LOS MOTIVOS DEL BOTELLÓN

Nuestro país sufre un grave problema de fractura social, los políticos viven enfrascados en disputas partidistas de espaldas a la sociedad y a sus problemas reales y diarios, mientras que los mayores de 40 años se ven incapaces (cuando se lo proponen) de comprender a la juventud actual. El llamado Macrobotellón es un buen ejemplo de lo que estamos diciendo. La miopía social y la falta de empatía hacen aparecer a los jóvenes como unos alcohólicos, degenerados y bárbaros que no saben hacer otra cosa para divertirse que beber hasta el coma etílico y mear en las farolas. Los periodistas que se han dedicado ha desinformar sobre esta problemática lo han hecho de una manera sensacionalista y superficial, denotando una falta de curiosidad por indagar y de profesionalidad alarmante en una sociedad que se dice democrática. Si se profundiza un poco en las causas del botellón se pueden descubrir varios de los problemas con los que los jóvenes tienen que convivir actualmente:
- La mayoría de los menores de 25 años en España o están estudiando o tienen un trabajo basura con un sueldo miserable, en esta situación no se pueden permitir el gastarse seis euros en una copa (a partir de las dos de la mañana la media es de 9 euros) y deben recurrir a beber en la calle alcohol comprado a un precio más razonable en cualquier supermercado o chino de la zona por la que van a salir.
- En esta situación de precariedad los jóvenes no se pueden permitir emanciparse. Por lo que si se quieren tomar unas copas con los amigos (obviamente, después de la imagen de alcohólicos que dan sobre ellos los medios de comunicación, en casa con sus padres no se las van a poder tomar) no les queda otra opción que consumir en la calle o ¿alguien cree que en pleno enero y a cero grados alguien, por muy loco que esté, va a querer hacer botellón en un parque?. Lo que se denuncia del botellón, no seamos hipócritas, no es el que los jóvenes se pasen bebiendo, que es legal, sino el que lo hagan en la calle, a la vista de todos, mostrando a los ojos del país todas sus miserias.
- La sociedad no ofrece alternativas, si se pregunta a los jóvenes cual es la mejor parte de un viernes o un sábado por la noche la mayoría contesta que el botellón ¿por qué? Porque es el momento donde se sientan todos los amigos juntos y se comunican, se cuentan sus penas y sus alegrías, lo que les preocupa o lo que van a hacer en sus próximas vacaciones, en los bares no lo pueden hacer porque la música está muy alta y no están todos reunidos. Qué otras alternativas viables tienen para relacionarse de esta forma, seguramente las hay pero por algún motivo no calan. El macrobotellón no es más que una forma de juntarse un montón de jóvenes, el alcohol es la excusa perfecta.
- La educación en España es una basura, si de verdad preocupa el consumo exagerado de alcohol en los jóvenes, edúqueseles para que tengan un consumo responsable, pero educar no quiere decir una campaña de televisión sino una planificación seria y una inversión fuerte. Para el Estado es más fácil criminalizar a los jóvenes y ponerles multas (la última moda entre los políticos).
Analizados todos estos factores podemos ver el botellón de una manera más amplia, junto a la precariedad laboral, la especulación inmobiliaria, el sistema educativo deficiente o los problemas de comunicación entre padres e hijos. El botellón es un problema más complejo de lo que los políticos oportunistas y los periodistas mediocres nos quieren hacer creer y tiene unas raíces tan profundas que la amenaza de multas no va a acabar con esta práctica.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo tus críticas a los medios. Sin ir más lejos, tus amigos de Historia han pasado de hacer botellón en la calle a hacer botellón en sus pisos compartidos estilo Friends. Dudo que ningún periodista asocie esta actividad al alcoholismo. Parece que el escenario y la edad son atenuantes.

Por cierto, ¿qué tiene de malo un macrobotellón? Sólo tres cosas: son unos cerdos y no recogen; el ruido y los vecinos; para muchos la vida es un macrobotellón. Por lo demás, un acto social más. Si se salvan esas cuestiones, un acto de lo más aconsejable.

Cierto es que lo que tú llamas la sociedad no pone facilidades o institucionaliza alternativas. Dicho lo cual, tampoco esos niñatos buscan alternativas. Finde tras finde repiten la misma historia. No tienen imaginación, carecen de iniciativa. Me recuerda a Trainspotting, cuando, el deportista, el sanote, el que termina cadáver, intenta llevar a sus colegas al monte. No logra que salgan más de 100 metros de la estación.

Alberto Baena Zapatero dijo...

No se porque, algunas veces, esperas a echarte novia para plantearte esa clase de planes alternativos señor Hans. Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

y digo yo..en francia manifestándose por los contratos de trabajo y en ejpana por el botellón

Anónimo dijo...

Ya que hablas de las multas y sanciones del botellón te contaré una anécdota: mi querido hermano fue multado dos veces a lo largo del 2004 por hacer botellón, en diferentes fechas. Las multas le llegan a casa el mismo día, un año después (300 euros cada una). Ni corto ni perezoso, redacta dos cartas iguales a modo de recurso pidiendo clemencia puesto que era la primera vez que se veía sancionado por ir contra la ley (mentira obvia puesto que eran dos las cartas y las veces, sin mencionar la colección de delitos menores por las que está fichado).
Envía los recursos a la vez y recibe la contestación a la vez, cambiandole las multas por charlas sobre civismo y drogodependencia por ser la pimera vez que era sancionado.
La misma carta,la misma charla, dos veces, el mismo día, por ser la primera vez...

Anónimo dijo...

Hola bonito. Soy una admiradora a la que contaste ese momento en el que creíste ver a Dios. Estoy un poco celosa de la malinche porque dedicas tanto tiempo en pensar en ella que parece que el resto ya no somos importantes en tu vida. Un beso muy fuerte. Tu admiradora secreta.

Anónimo dijo...

Una admiradora secreta!!! esto si que es una novedad en mi vida. Ya sólo me falta merecerlo.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»