16 junio, 2006

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, LA SEXTA MUSA

Sor Juana Inés de la Cruz fue una criolla novohispana que vivió durante el siglo XVII en México. Hoy es, con justicia, reconocida como una de las figuras más importantes de la literatura del siglo de oro en castellano. Buscando información para mi tesis he tenido la suerte de disfrutar de muchos de sus versos, algunos me han inspirado bastante, entre ellos he elegido para mi blog este en concreto porque creo que es un alegato precioso a favor de la búsqueda del conocimiento y del crecimiento personal. La poesía y la historia hablan de sentimientos y los sentimientos han sido, son y serán siempre los mismos, por eso los grandes escritores siempre están de actualidad.

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
Y así, siempre me causa más contento
Poner riquezas en mi pensamiento
Que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida,
Es despojo civil de las edades,
Ni riqueza me agrada fementida,
Teniendo por mejor, en mis verdades,
Consumir vanidades de la vida
Que consumir la vida en vanidades.
Sor Juana Inés de la Cruz

No hay comentarios: