24 junio, 2006

UNA RECOMENDACIÓN PARA EL VERANO

Os voy a recomendar un libro de lectura ligera para esos momentos de descanso en la piscina o en la playa, para que lo leáis mientras embadurnados como croquetas tomáis el sol debajo de una sombrilla que apenas resiste la brisa marina del mediterráneo, por ejemplo.
Se trata de El Profeta de Khalil Gibran, un escritor sirio que funde en su estilo varias tradiciones y estilos, reflexionando de manera amena y sencilla sobre problemas complejos y transcendentales, todo sazonado con unas metáforas de una belleza exquisita. Aquí os reproduzco un trozo que habla sobre la amistad a ver si os pico, disfrutarlo.

“Un hombre joven pidió: Háblanos de la Amistad.
Y el dijo:
Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
Él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento.
Y él vuestra mesa y vuestro hogar.
Porque vosotros os precipitáis hacia él con vuestro hambre y lo buscáis sedientos de paz.

Cuando vuestro amigo os hable con sinceridad, no temáis vuestro propio no, ni detengáis el sí.
Y cuando el permanezca en silencio, que vuestro corazón no cese de oír su corazón.
Porque cuando hay amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.

Cuando os separéis de un amigo, no sufráis.
Porque lo que más amáis en él se volverá nítido en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.

Y no permitáis más propósito en la amistad que la consolidación del espíritu.
Porque el amor que no busca más que la dilucidación de su propio misterio, no es amor sino una red que, lanzada, sólo recoge lo inútil.
Que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.
Si el ha de conocer el menguante de vuestra marea, que también conozca su creciente.
Porque ¿qué amigo es el que buscáis para matar las horas?
Buscadlo siempre para vivir las horas.
Porque él existe para colmar vuestra necesidad, no vuestro vacío.
Y permitid que haya risa y placeres compartidos en la dulzura de la amistad.
Porque en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su alborada y se refresca”
A mis amigos

16 junio, 2006

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, LA SEXTA MUSA

Sor Juana Inés de la Cruz fue una criolla novohispana que vivió durante el siglo XVII en México. Hoy es, con justicia, reconocida como una de las figuras más importantes de la literatura del siglo de oro en castellano. Buscando información para mi tesis he tenido la suerte de disfrutar de muchos de sus versos, algunos me han inspirado bastante, entre ellos he elegido para mi blog este en concreto porque creo que es un alegato precioso a favor de la búsqueda del conocimiento y del crecimiento personal. La poesía y la historia hablan de sentimientos y los sentimientos han sido, son y serán siempre los mismos, por eso los grandes escritores siempre están de actualidad.

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
Y así, siempre me causa más contento
Poner riquezas en mi pensamiento
Que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida,
Es despojo civil de las edades,
Ni riqueza me agrada fementida,
Teniendo por mejor, en mis verdades,
Consumir vanidades de la vida
Que consumir la vida en vanidades.
Sor Juana Inés de la Cruz

14 junio, 2006

UNIDOS Y A POR ELLOS, VIVA ESPAÑA

Me da igual que luego nos elimienen en cuartos, me da igual que después no le echen huevos contra Brasil, me da igual que un árbitro carbrón nos robe el partido decisivo, me da igual que luego nos volvamos a casa decepcionados y entre lágrimas. Hoy hay que disfrutar ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA LA FURIA, VIVA LA ROJA!!!! por una puñetera vez en este país todos estamos unidos e ilusionados con algo, disfrutémoslo mientras podamos que ¿cuándo se nos ha visto a todos tan felices y tan juntitos? hoy no había ni estatut, ni ETA, ni educación religiosa, ni matrimonios gays, hoy todos eramos españoles, porque las ilusiones son democráticas y nos llenan a todos independientemente del sexo, la raza, la ideología política o la región de nacimiento.

UN BODORRIO MUY ESPECIAL

El día 10 de junio de 2006 dos personas de una calidad humana inmensa se dieron el gustazo y a nosotros la alegría de celebrar su boda. El novio estuvo tan atento y amable como siempre y la novia espectacularmente guapa, tanto que ni siquiera a mi lado se vio eclipsada. Yo, aunque tuve que pedir por la Santa madre Iglesia durante la ceremonia (por unos amigos así hago eso y lo que haga falta), estuve muy feliz y este será un día que quedará grabado en mi memoria hasta que el alzheimer acabe conmigo.

05 junio, 2006

LA DICTADURA DEL CAPITALISMO

Este es un e-mail que me envió mi amiga Almudena y que yo suscribo por completo, me parece que muestra con una claridad meridiana la situación tan trágica a la que nos está llevando la especulación inmoviliaria:
"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra. 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses =35.000.000 pts. Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensualespara estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35Mill. de pts. Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones depesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts. No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.
Está claro que los pisos no van a pasar acostar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaréya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bien intencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era válido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir. Reflexiona sobre lo que es importante y lo que no lo es. El derecho a la vivienda es, sin duda, importante y constitucional, ya sé que esto es repetitivo, pero me pregunto... ¿qué clase de democracia es esta? ¿Qué clase de democracia canjea un techo donde dormir por toda una vida de esclavitud al banco o al arrendador? ¿Qué clase de sistema estamos creando para nuestros hijos?"