26 noviembre, 2007

YO SI QUIERO PAGAR IMPUESTOS.

El PP ha propuesto una reforma fiscal “revolucionaria” que se supone que va hacer que los españoles paguemos menos de IRPF, algo muy coherente con un partido liberal y de derechas, pero que no debería animar a los españoles a votarles. Este anuncio electoral coincide con la manifestación masiva de ciudadanos en Salamanca (ayuntamiento gobernado por los populares) contra el aumento del 80 por ciento en los precios del transporte público. Si relacionamos estas dos noticias las conclusiones son muy claras: la rebaja de los impuestos directos favorece a los ricos que son los que tienen que pagar más y los que menos reciben, porque prefieren ir a la educación y la sanidad privadas, y perjudica a los pobres que son los que más se benefician de las prestaciones sociales que facilitan las instituciones, todos esos derechos del “estado de bienestar” que de privatizarse reducirían la calidad de vida de muchísimas personas. Los impuestos indirectos, esos que, a diferencia del IRPF, pagamos todos igual, independientemente de lo que ganemos, no hacen más que subir, lo cual por supuesto afecta más a las rentas más bajas (para alguien que gana 6000000 euros al mes, que le suban el precio del tabaco o el alcohol unos euros no le afecta en nada). Por lo tanto, si un partido quiere ayudar a las clases medias y bajas lo que tiene que hacer es bajar, por ejemplo, los impuestos que le meten a la gasolina, un aspecto que no sólo repercutiría en el transporte sino en toda la economía, y que os aseguro que haría que se frenase el alza de precios de los productos de primera necesidad. Por último, la falacia liberal de que si se bajan los impuestos y los ricos tienen mas dinero eso genera consumo, riqueza y, por lo tanto, trabajo, es tan falso como el patriotismo de Aznar, en México hay muchísimos multimillonarios y la gran mayoría de la población vive en la pobreza. En resumen, que como una vez me dijo mi abuelo: no hay nada más tonto que un obrero de derechas.
Posdata: lo del falso patriotismo de Aznar lo digo porque a pesar de que la derecha habla mucho de la defensa de España luego vende nuestra soberanía a los yankis, como demuestra la renegociación que en 2002 hizo el gobierno del PP sobre el uso de las bases aéreas norteamericanas en suelo español. Aunque en este tipo de bajada de pantalones siempre se llevará la palma el mayor de los patriotas, Franco, que firmó un tratado por el cual la bomba atómica podía pasar por suelo nacional sin que nuestro gobierno se enterara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, y lo respeto profundamente. Es una opción.
1º. Lamento la escasa rigurosidad de tus planteamientos, adornados con los prejuicios de la izquierda más rancia y trasnochada de este pais.
Es un hecho probado, que la rebaja de impuestos estimula,en todos los casos la economía, al tener cada persona mayor renta disponible. No cabe discusión y es un hecho probado.
2º. Te tienes que informar de la propuesta. Deja ya eso de los ricos y los pobres, porque a quien va dirigida esta reforma, la más importante de la democracia española, va dirigida a los "mileuristas" y las mujeres trabajadoras. Esto es, quienes se van a beneficiar de esta reforma, fundamentalmente, son los jóvenes y los pensionistas. En total, se calcula que más de siete millones de españoles.
3º.La reforma presentada por el Partido Popular, no afecta a esos ricos a los que tu quieres demonizar.
Por lo tanto, hablar de que lo que ha presentado Rajoy beneficia a los ricos, y perjudica a los pobres,queda claro es faltar a la verdad. Seguramente sea desinformación, o que quien te informa, distorsiona la realidad.
4º.La activación de la economía que produce la bajada del IRPF, al hacer que los ciudadanos tengan más renta disponible, produce una activación del consumo, y eso repercute en la generación de más empleo.
Ello, junto a la austeridad presupuestaria, esto es, no gastar más de lo que se ingresa (vease Comunidad de Madrid), hace que haya más dinero para las políticas sociales. No voy a bajar al detalle, hoy, pero aquí, tres de cada cuatro euros van a políticas sociales.
Madrid, no lo puedes negar,es un ejemplo muy claro de lo equivocado de tus razonamientos.Aquí cuantos menos impuestos se pagan más dínero para políticas sociales.
5º. Hablas de bajar los impuestos de la gasolina. Me parece bien. Recuerdaselo a las corrientes de izquierdas que quieren aplicar el céntimo ecológico a la gasolina. Es eso de izquierdas.
6º Las mayores subidas del alcohol y el tabaco han venido esta legislatura, gobernando la izquierda, esto es, el PSOE, con los apoyos de IU y ERC (que no son de derechas).
7º. Deconozco las razones del Alcalde de Salamanca. estoy totalmente en desacuerdo.
8º. En tu absoluto delirio, debido a la escasa rigurosidad para criticar al Partido Popular, en una medida que va a beneficiar a tanta clase media-baja de ESPAÑA, mezclas el ejemplo de México, que no entiendo qué tiene que ver, o el `patriotismo de Aznar y las relaciones o acuerdos con los EEUU.
Cuando no se tiene argumentos, se recurre esos clichés que siempre utiliza la izquierda.Un poco de rigor argumental por favor.
9º.Recuerdo que el milagro económico que se produjo en España, cuando la tasa de paro superaba el 25%, se debieron, entre otras razones, a las rebajas fiscales del Partido Popular, y el tan famoso y criticado deficit cero de las administraciones.
10º. Me alegra que tengas criterio propio sobre estas cuestiones, aunque bajo mi punto de vista, equivocado. Sigues manteniendo debates ya superados en la sociedad, y que son de una izquierda muy rancia, y en general, no tu, bastante intolerante.
Sé que intentas informarte de las cosas, por lo que me sorprende un poco tu "Yo sí quiero pagar impuestos". Tu mismo. Yo, los necesarios.

Alberto Baena Zapatero dijo...

Mi discurso puede pertenecer a la izquierda rancia pero el tuyo de negar las diferencias entre ricos y pobres dentro de la sociedad es típicamente de derechas, entre otras cosas porque siempre queda mejor hablar de las cifras macroeconómicas, de hay denominaciones como “milagro económico”, yo se de un montón de familias que pondrían en tela de juicio esa denominación.
Respecto a mi información, me parece que sólo vemos lo que nos interesa porque Rajoy también habló de rebajar el tipo máximo del 43 al 40% (por no hablar del impuesto de sociedades), pero claro, eso no es electoralista porque el voto de los ricos ya lo tiene y ahora lo quiere es arrebatar el de los mileuristas al PSOE con medidas demagógicas.
Respecto a mi paralelismo con México que no entendiste, te voy a poner otro más claro a ver si con éste si te enteras, en EE. UU se pagan pocos impuestos y el consumo es grande, sin embargo las desigualdades sociales son enormes y los servicios que proporciona el Estado una mierda. Eso de que ya está demostrado que el liberalismo genera consumo, riqueza y trabajo si que es rancio, tanto que parece ignorar la globalización económica, en las empresas españolas lo que se tiende es a reducir el personal y aumentar la tecnificación, a lo mejor a lo que te referías es que el consumo aumenta la mano de obra explotada del tercer mundo.
Y por último, respecto a lo de que Madrid es un ejemplo en gasto social no se si descojonarme o llorar, me reservo una entrada muy jugosa sobre la política social de Espe para las siguientes semanas.

Anónimo dijo...

Te iba a contestar pero creo que lo ha hecho claramente e infinitamente mucho mejor Mister Anónimo. Deja de escuchar el Grupo del Monopolio Informátivo,lee diferentes medios de comunicación, lo cual es difícil ya que hay muy pocos que no sigan las directrices ideológicas del Gobierno,y cuando lo hayas hecho saca tus propias conclusiones. Que yo sepa la subida de impuestos en alimentos, gasolina, etc... se han producido con el Gobierno de ZP.

Y prefiero infinitamente el patriotismo servil de Aznar con los Estados Unidos, primera potencia económica del Mundo, que el patriotismo ruin de Zapatero con el Gorila Rojo. Asi nos va con la Alianza de Civilizaciones!! Gracias al Señor Desatinos, España en Política Exterior tiene tanta influencia como Botswana!!

Anónimo dijo...

pero mira que eres pringao michael! por eso estamos como estamos en este país...
precisamente, la medida que toma el pp ayuda a los que ganan menos porque los que ganan más van a tener que pagar los impuestos directos igual, y además los indirectos que no dejan de subir!
para una vez que me meto en tu blog y me encuentro con esta soplapollez!! no vuelvo a meterme!!
por cierto, rojo de pega, sabes lo que quiere decir macroeconomía?? ahora que tienes tiempo hazte un cursito básico de economía que falta te hace.
Por cierto, te leiste ya el libro que te regalé?está guay eh?