17 mayo, 2008

EL DOS DE MAYO DE ESPE

Los actos celebrados en Madrid con motivo de la efeméride del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808, han vuelto a demostrar las graves consecuencias que tiene dejar la historia en manos de políticos, escritores y periodistas. Lo que los madrileños defendieron heroicamente aquel día no fue la nación española sino a la monarquía y los valores tradicionales que esta representaba frente a Napoleón, y sólo fue años después cuando, aprovechando la ausencia de Fernando VII y precisamente por influencia de la revolución francesa, aparezca por primera vez la nación española para dotarse de una constitución. El problema estuvo en la ingenuidad de pensar que Fernando VII aceptaría lo aprobado en Cádiz de buena gana, lo que le costó la vida o el exilio a las mentes españolas más avanzadas de su tiempo. Por lo tanto, visto desde nuestros días ¿Quiénes fueron los héroes en 1808, aquellos que trataron de defender a un rey incompetente y sanguinario, el orden estamental y el atraso de España, o aquellos afrancesados que trataron de adherir a su país a las corrientes políticas y sociales renovadoras que venían de Francia? Toda nación necesita crear una mitología que la dote de identidad histórica, lo malo es que políticos como Esperanza Aguirre tratan de elevar esta mitología a la categoría de historia, lo cual supone una grave manipulación de la realidad.

Por cierto, Francisco de Goya, el autor de los fusilamientos del 3 de mayo, fue acusado de afrancesado por serlo la mayoría de sus amistades, pero claro, eso no le interesa contarlo a Espe.

2 comentarios:

Ariadna dijo...

Estoy completamente deacuerdo contigo...lo que tienen que hacer es contratar a los historiadores/as que para eso estamos!!!un besito!

Anónimo dijo...

Hola, esa tendencia a prescindir de los historiadores en las conmemoraciones históricas demuestra muchas cosas: la consideración social del historiador es, en España, bajísima, ¿cero?, y es nuestra responsabilidad, la de los historiadores, luchar para que no sea así. ¿Se lo debemos al pacto de desmemoria/amnesia de la Transición?, ¿o es algo más extenso y genérico que afecta a las Ciencias Humanas?, ¿o es simplemente la instrumentalización política de la historia a que nos tienen acostumbrados en España, como si no tuviera valor en sí misma sino como herramienta política?. Sea lo que sea necesita nuestra voz, nuestra acción, la de los que investigamos o divulgamos la historia. Por cierto, yo soy de Catalunya, y ahí la manipulación política de la historia es igual o superior. Ah, Alberto, felicidades por lo de la tesis doctoral.

Luis Pizarro, de la Universitat de Barcelona.