10 mayo, 2008

TRES PELÍCULAS, TRES ESTILOS

Uno de los síntomas de que me estoy haciendo mayor es que me siento más capacitado para recomendaros un libro, una película o una obra de teatro que para sugeriros un buen bar de copas, quizás de ahí procedan todos mis males. Pero no conviene dramatizar, en esta vida hay muchos tipos de placeres y no todos son carnales, en mi caso, existen pocas cosas que me hagan disfrutar tanto como una tarde en los Princesa con los amigos seguido de un kebab en el restaurante de la esquina. No puedo evitarlo, soy un animal de costumbres. A continuación os comento las tres últimas pelis que he visto por si os interesa mi opinión y quizás la próxima vez podamos acudir juntos a ese santuario del buen cine que se levanta al lado de la estatua de Don Quijote y Sancho:
- La edad de la ignorancia es la última película del director canadiense Denys Arcand y con ella concluye la trilogía que comenzase hace años con las muy recomendables El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras. En éste caso, trata con humor las peripecias de un hombre que no está satisfecho con su vida y se deja llevar por la imaginación para superar sus frustraciones, en el fondo la historia refleja una situación personal patética a la vez que realiza una crítica a la sociedad de su tiempo. En un momento en que la moda parece marcar que para poder hacer una película interesante y con mensaje tiene que tener un final bañado en lágrimas, se agradece que el director no buscase transmitirnos el fondo dramático de la película a través de hora y media de sufrimiento sino que, en la línea de Billy Elliot o Full monty, es capaz de presentarnos la situación de una manera relajada y divertida.
- Expediente Anwar (Rendition) de Gavin Hood es una peli valiente pero, en mi opinión, podría serlo mucho más. El director se atreve a criticar desde hollywood los secuestros ilegales perpetrados por el gobierno de Estados Unidos y las torturas a las que son sometidos los detenidos sin ningún tipo de amparo legal. El protagonista es inocente así que es fácil empatizar con él y unirse a la crítica pero ¿y si fuese culpable? ¿y si el torturado fuese un terrorista dispuesto a matar mujeres y niños? ¿seguiríamos empatizando con un asesino al que se tortura o nos pondríamos del lado de un Estado que lo único que trata es de proteger nuestras vidas? Creo que ahí es donde se encuentra el verdadero desafío, en poder defender los derechos de un asesino fundamentalista aunque eso suponga no evitar un atentado. En cualquier caso, la peli a mi me gustó mucho y os recomiendo que vayáis a verla.
- Elegy tenía un interés especial para mi ya que versa sobre un profesor de universidad maduro que se lía con una de sus jóvenes y bellas alumnas (Penélope Cruz). Como todas las pelis de Isabel Coixet me resultó un poco lenta pero me pareció muy interesante, creo que refleja muy bien como el individualismo y el miedo a comprometerse íntimamente con otra persona conducen irremisiblemente a la soledad y la infelicidad, por desgracia este es el mal de nuestro tiempo y las enfermedades del alma se propagan como la peste del siglo XXI.
Actualmente hay varias propuestas muy interesantes en la cartelera que me apetece ir a ver. Como siempre, os animo a que opinéis sobre mis comentarios y os agradezco cualquier sugerencia que me hagáis sobre cualquier peli que hayáis visto últimamente.

1 comentario:

Ariadna dijo...

Jo, con eso de que eres ya casi doctor, pues se nota y recomiendas pelis en vez de bares, jajajaja!es broma, estoy contigo...espero poder ir a ver alguna de estas pelis, que una ya no tiene tiempo ni para comer!!!un besazo!