21 junio, 2008

ROUSSEAU NO ERA BUDISTA

En este pequeño curso de filosofía en dos fascículos que he iniciado en mi blog, quiero daros la contrapartida a Schopenhauer y el budismo para quienes, como ya hemos dejado claro, el deseo o la necesidad se entienden como algo negativo, ya que son la fuente de nuestro sufrimiento, por el contrario, para un filósofo plenamente occidental como Rousseau, el deseo no sólo no es negativo, sino que es la causa del amor y, por lo tanto, de la felicidad de los hombres:

“Es la debilidad del hombre lo que le hace sociable; son nuestras comunes miserias las que inclinan nuestros corazones a la humanidad; si no fuésemos hombres, no le deberíamos nada. Todo apego es un signo de insuficiencia: si cada uno de nosotros no tuviese ninguna necesidad de los demás, ni siquiera pensaría en unirse a ellos. Así, de nuestra misma deficiencia nace nuestra frágil dicha. Un ser verdaderamente feliz es un ser solitario: sólo Dios goza de una felicidad absoluta; pero ¿quién de nosotros tiene idea de cosa semejante? Si alguien imperfecto pudiese bastarse a sí mismo, ¿de qué gozaría, según nosotros? Estaría solo, sería desdichado. Yo no concibo que quien no tiene necesidad de nada pueda amar algo: y no concibo que quien no ame nada pueda ser feliz”

(Jean-Jacques Rousseau, Emilio)

El enigma del deseo, Salvador Dalí (1929), Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich

1 comentario:

Ariadna dijo...

yo es que a Rousseau le miro con una visión ya poco objetiva...el machista este de mierda...y me hablas de otra cosa sobre la que escribe y me vienen sus frases a la cabeza en plan...la mujer debe servir al hombre y esas cosas!yo debería haber sido revolucionaria!!!!!!!jajajaja