29 octubre, 2008

¿CRISIS?

Cuando hace unos meses el gobierno negaba la crisis y se esforzaba por buscar sinónimos inverosímiles y ridículos para calificar la situación, todos, yo el primero, criticamos esta actitud que les alejaba de la realidad del ciudadano de a pie, sin embargo, hoy tengo que reconocer que nos equivocamos. No quiero justificar con esto el comportamiento del gobierno, es evidente que la crisis les pilló totalmente por sorpresa, a pesar de que resultaba obvio para cualquier observador más o menos informado que el modelo de desarrollo español era un gigante con pies de barro, o debería decir de ladrillo, lo que trato de exponer es que aunque las causas que llevaron a Zapatero a negar la mayor no fueron las correctas, electoralismo e incapacidad de asumir los errores, el fin si era el acertado y el tiempo lo ha demostrado. El reconocer la crisis ha producido una psicosis colectiva, alimentada convenientemente por las aves carroñeras del periodismo, que no ha hecho otra cosa que empeorar la situación. En el mercado se ha generado un círculo vicioso entre la bajada del consumo y los ajustes en la producción, que está siendo aprovechado por decenas de empresas oportunistas que llevan años con beneficios desorbitados y que ahora justifican alegremente expedientes de regulación que son inexcusables. Por desgracia, las grandes empresas no son las únicas que han aprovechado la coyuntura para enmascarar sus verdaderas intenciones, la bajada del 30 por ciento en el presupuesto para las universidades promulgada por Esperanza Aguirre en Madrid no tiene otro motivo que el deseo de nuestra super presi de acabar con la universidad pública.
En fin, si a mi me preguntan, yo creo que no hay crisis, la cosa sigue mas o menos igual, los ricos bien y los pobres jodidos. Lo gracioso es que cuando la cosa interesa a los ricos, somos capitalistas, liberales y gritamos a los cuatro vientos que el mercado se autorregule; pero cuando no interesa a los ricos, entonces inyectamos dinero público en la banca privada y todos pagamos los desmanes de unos pocos irresponsables. Mientras, no hay dinero para acabar con el hambre en el mundo. Vamos, lo de siempre.

!!!!CRISIS!!!!

6 comentarios:

ilmo dijo...

Desde el año 1995, llevo escuchando a la progresía madrileña ( cuánto mal han hecho en este pais)que el PP quiere privatizar la Universidad Pública y la sanidad Pública.
Mentira.Pasarán otros cuatro años y en nuestra región habrá más camas y más cercanas en los hospitales,más colegios públicos bilingües, más centros de salud, más escuelas infantiles y mejores universidades. Pregunta cómo está la cosa en Andalucía o Cataluña. Entonces verás como funciona la Comunidad de madrid.
En madrid,en plena crisis, cuando el paro sube en toda España en más de 270.000 parados, en la Madrid se reduce en más de 10.000
Debes unirte al la Presidenta, y reclamar los más de 415 millones de euros que no hemos recibido este año de los anticipos a cuenta acordados en 2005 por parte de ZP, o los mil millones prometidos para educación infantil, o el dinero de la dependencia.
Desafio a quien me diga una sóla CA gobernada por los socialistas que haya abierto 8 nuevos hospitales públicos, no en cuatro años, sino en toda la democracia. Y por cierto, ¿sabías que los Socialistas cerraron 10 hospitales públicos en la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995?. Eso si que esatacar a la sanidad Pública. Por cierto, la última Legislatura de Leguina, con el apoyo de Izquierda Unida.
Me temo tirarás de demagogia para contestar.

ilmo dijo...

PARA QUE NO FALTES A LA VERDAD. TE LO DIJE LA SEMANA PASADA
Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid contarán con 20 millones más de presupuesto para pagar las nóminas de todo el personal universitario, según se recoge del proyecto de los presupuestos del Gobierno regional, presentado esta mañana por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Se trata de un ligero respiro para estos centros, que temían por el futuro de sus nóminas debido al recorte presupuestario del 30% que llevó a cabo la Comunidad en el mes de septiembre, problema que ya está solventado

Alberto Baena Zapatero dijo...

Que aburridos sois los políticos, manejáis datos que os aprendéis de memoria y que están totalmente vacíos de contenido. Obviamente no puedo competir con un miembro del gobierno de Esperanza Aguirre a la hora de argumentar su política, yo no me gano la vida con eso ni soy un profesional del hablar sin decir nada. Es cierto que Espe ha hecho hospitales, pero estos son de gestión privada (lo que no es igual a público) y carecen de personal. Un ejemplo, a mí me quitaron la escayola de la mano a mediados de septiembre y el nuevo y flamante hospital del norte me da la rehabilitación para finales de noviembre, solución: ir a un fisioterapeuta privado. Respecto a la educación, deja que me descojone un momento mientras cotejas los datos de la proporción de colegios públicos y concertados que se han creado en Madrid en los últimos años. El sueño de Espe es que todos fuéramos a colegios de monjas y nos convirtiéramos en un rebaño de ovejas sumisas. Yo paso gracias.

ilmo dijo...

Creo que cuando hablo, sí que digo cosas. Te digo realidades contrastadas, frente a mentiras como tu afirmación de que EA ha recortado en un 30% el presupuesto para las universidades públicas como dices.Por eso te escribí el primer comentario.

No es exacto lo que pones. A lo mejor, las palabras vacias son las tuyas.

Respecto a los colegios públicos, desde que Esperanza Aguirre es Presidenta de la Comunidad de Madrid se han abierto 252 nuevos centros públicos, sólo en septiembre se han estrenado 45 nuevos centros públicos; 180 centros públicos bilingues inglés-español.


¿Sabes quien puso en marcha los conciertos en este pais?... Los socialistas en los 80 para poder universalizar la educación. Garantizar la libertad de elección de los padres no es criticable de ninguna manera.( la frase de lo del colegio de monjas demuestra la falta de argumentos)
Por cierto, la culpa de la situación de la educación pública en España es de las Leyes educativas de la izquierda,primero la LOGSE y después su prima hermana la LOE, la del pasar de curso con cuatro suspensos; la que censura la autoridad de los profesores ( tu lo has vivido en tus propias carnes. Ambas apoyadas por Izquierda Unida.

Para que fijes el concepto, los hospitales son de titularidad pública, gestione quien los gestione.Al usuario lo que le importa es la calidad del servicio, y no quien se lo preste.
Nadie tiene que pagar por ser atendidos en ellos.NO SE ESTÁ PRIVATIZANDO NADA. Es la mayor apuesta por la sanidad pública que se ha hecho en toda la historia de España.

Para terminar, claro que hay muchas cosas por mejorar, y en ello se está, pero no me puedes negar la mayor. Cualitativamente y cuantitativamente, los servicios públicos de la Comunidad de madrid son más, de mayor calidad y más cercanos al ciudadano.

¿Para cuándo unas cañitas?

Idrisumara dijo...

Bueno, creo que los dos os dedicáis a dar datos estadísticos que pueden ser fácilmente utilizados a gusto del consumidor para defender una u otra postura.
La realidad es que efectivamente el PP quiere privatizar tanto la Educación como la Sanidad.
Los 8 hospitales construidos en los últimos 4 años carecen casi en su totalidad de personal para atenderlos, lo cual los hace totalmente inútiles. Por otro lado, aunque la titularidad sea pública, la gestión es privada y, aunque efectivamente el paciente no tiene que pagar por los servicios prestados (sólo faltaría eso), nunca debemos olvidar que el objetivo último de la empresa privada es obtener beneficio, a veces de manera indiscriminada y, en este caso, a costa del posible servicio que debe recibir el paciente.
Desde el momento en el que aspectos tan importantes de nuestra sociedad como la Sanidad o la Educación los convertimos en cuestión de rentabilidad entramos en un juego realmente peligroso que, no nos engañemos, casi siempre va en perjuicio del usuario. Poco a poco el gobierno (en este caso el de Madrid, pero no el único) se va desentendiendo económicamente de los distintos aspectos que nos proporcionan todavía un poco de seguridad.
Un empresa siempre es una empresa,y esto ha quedado demostrado precisamente en la tan famosa crisis que estamos sufriendo.

ilmo dijo...

Que no, que por mucho que se repita una mentira, no se convierte en realidad.

La Sanidad y la Educación pública están garantizadas. Que me diga alguien que CCAA gobernada por la izquierda ha hecho tanto por garantizar a los ciudadanos una mejor sanidad y una mejor educación pública. Nadie (repito,¿sabías que los socialistas cerraron 10 hospitales públicos en la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995.
Privatizar la Educación? la Universidad? Eso no se sostiene por ningún lado. Que ya lleva el PP gobernando 13 años, y cada vez hay más y mejores servicios públicos. ( Repito, las universidades públicas de la Comunidad de Madrid contarán con 20 millones más de presupuesto este año,desde que Esperanza Aguirre es Presidenta de la Comunidad de Madrid se han abierto 252 nuevos centros públicos, sólo en septiembre se han estrenado 45 nuevos centros públicos, ya hay 180 centros públicos bilingues inglés-español, etc...)
Son datos que no tienen comparación posible con otras CCAA. Son hechos y realidades irrefutables.

Por no hablar de la atención a la dependencia, en la cual la Comunidad de Madrid ha invertido en estos dos últimos años 1520 millones de euros, y Zapatero sólo 52. Esa es la diferencia entre hablar y dar trigo.
¿De qué manera puede interpretar el consumidor estos datos ?
Aquí no se privatiza; se pretende que los servicios públicos funcionen mejor. El avance que está viviendo nuestra región en la calidad de los servicios públicos es innegable.
Alguien piensa que los servicios públicos funcionarían mejor gestionados integramente por funcionarios????????