02 enero, 2009

¡¡¡¡YO QUIERO TARTA DE ARÁNDANOS!!!!

My blueberry nights ¡Que maravilla de película! Después de haberme tragado un buen número de bodrios en los últimos tiempos, esta película del director chino Wong Kar Wai me ha devuelto el gusto por el buen cine de autor. Siempre resulta un placer disfrutar de una historia bien contada, con personajes creíbles y diálogos profundos, pero mucho más cuando esa película es capaz de conectar con las preocupaciones, las heridas o los anhelos de cada uno. Elizabeth es una joven enamorada que se dispone a superar una traumática ruptura, para ello decide realizar un viaje a través de América que la permita dejar atrás los recuerdos y sueños de su vida anterior. Durante su camino conoce a otros personajes, cada uno con su pequeña historia y en situaciones dramáticas que la harán aprender más sobre si misma y madurar. El final resulta conmovedor pero la película en general no tiene desperdicio, llena de diálogos maravillosos sobre el amor, la vida o la confianza en los demás. A mí me gustó especialmente uno sobre el desamor:
“Elizabeth conversa con Jeremy, un amigo propietario de una cafetería, sobre el dolor que le produce no encontrar una explicación al hecho de que su novio la dejara de querer y la abandonase por otra. Jeremy, la observa conmovido y le dice:
-eso es como la tarta de arándanos
- ¿cómo la tarta de arándanos? - pregunta extrañada Elizabeth
- Si –responde Jeremy- todas las noches, antes de cerrar, compruebo como la tarta de chocolate y la de queso se han acabado, mientras que la tarta de arándanos permanece siempre entera.
Elizabeth acerca un tenedor a la tarta de arándanos que Jeremy le ha puesto delante y la prueba, mientras interroga a su interlocutor:
- ¿Qué tiene de malo esta tarta? Está deliciosa ¿Por qué nunca se acaba?
Jeremy la mira dulcemente y con una media sonrisa le responde:
- No tiene nada de malo, simplemente los clientes prefieren las otras. A veces no debemos buscar explicación a las cosas.”
Un aliciente más para que os animéis a verla, el personaje de Elizabeth está representado por Norah Jones, la cantante de Jazz en su primera incursión en el cine, junto a ella Jude Law (el talento de Mr. Ripley), David Strathairn (el periodista de Buenas noches y buena suerte), Rachel Weisz (oscar por el jardinero fiel, sale espectacularmente atractiva) y Natalie Portman (mi deseada princesa Midala). No quiero engañaros, tiene un ritmo lento, pero la música y el manejo de las imágenes es muy bueno. No os la perdáis. Palabra del virrey.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísima michael, pero yo me quedo con la última frase, algo así como "por fin he cruzado la calle. No era tan difícil, todo depende de quién te espere al otro lado"