30 mayo, 2009

¿EUROPA?

Cada vez que se convocan unas elecciones europeas la gente siempre se pregunta lo mismo ¿Qué cojones es lo que se está votando? Europa se ha construido de espaldas a sus ciudadanos, la mayoría no conoce como funciona la Unión Europea y tampoco se les ha tenido en cuenta en su construcción. Curiosamente, cuando se les ha preguntado sobre el futuro de Europa, como en el caso del referéndum sobre la constitución europea, en la mayoría de países los ciudadanos se han manifestado en contra de las decisiones de sus políticos (y eso a pesar de la instrumentalización gubernamental de los medios de comunicación), aunque, por supuesto, no se ha respetado su opinión. El problema es que tal y cómo están montadas las instituciones sufrimos un grave déficit democrático. El parlamento europeo, único organismo de la Unión que elegimos los ciudadanos directamente, tiene un papel testimonial, mientras que los cargos del Consejo y la Comisión, verdaderos órganos directivos, son otorgados de manera indirecta en función de los repartos nacionales. Vivimos en una Europa hecha por y para políticos, cuya única preocupación es la economía. Siendo esto así no debe sorprendernos la alta abstención, la gente quiere más Europa pero no la que le ofrecen precocinada y envuelta en papel de regalo.

"Sólo hay una cosa de la que te olvidas antes que de los exconcursantes de Gran Hermano, de los candidatos de las elecciones europeas".
(Andreu Buenafuente)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no vas a votar Alberto? He conseguido mis papeletas para voto por correo, primera vez en los 6 años que llevo fuera que voto, todo el esfuerzo para las europeas, yo quiero un mundo cada vez más globalizado, donde se vayan eliminando las fronteras, y la unión europea y sus 27 países la considero incluyente y espero que en lo posible completamente laica, y ya si meten a Turquía..

Alberto Baena Zapatero dijo...

Yo votaré como siempre a Izquierda Unida, para una vez que no se aplica una ley electoral discriminatoria hay que aprovechar

Anónimo dijo...

Y qué piensas de rosa diez? leí las respuestas de cada partido a las preguntas del país y me gustaba lo decía el candidato