31 marzo, 2010

MÁS FELIZ QUE UNA PERDIZ

Ya estoy de vuelta. Se que he tenido un poco desatendido mi blog pero tengo una buena excusa. He estado de mudanza y he empezado a trabajar en mi nuevo puesto de investigador en la Universidad Nova de Lisboa. La verdad es que no se si es políticamente incorrecto exponer públicamente lo bien que le va a uno en una situación de crisis mundial y cuando tanta gente lo está pasando mal, pero puesto que, sobra decirlo, no pertenezco a ese elitista grupo de hijos de puta que se han hecho ricos a base de joder la economía mundial y que gracias a sus amigos los políticos se han ido de rositas, creo que puedo decir que estoy súper feliz sin sentirme mal por ello y sin que nadie piense que estoy fanfarroneando.
La verdad es que no podrían irme mejor las cosas, por fin tengo un contrato de trabajo en el que me pagan un sueldo que me permite independencia (es triste pensar que esto sea noticia o la excepción en el mundo actual), vivo en una casa maravillosa del siglo XVIII en todo el centro de Lisboa (por fin puedo ir andando a los sitios, todo un lujo para alguien de Sanse/Alcobendas), y además me está encantando la experiencia de vivir en Portugal y aprender un idioma nuevo (supongo que, aunque yo mantengo que el mexicano es otra lengua distinta al castellano, de momento no llega a ser lo mismo). Podría decir muchas cosas sobre los portugueses, cosa que pretendo hacer en las próximas entradas, pero de momento lo que puedo adelantar es que me ha sorprendido comprobar que son un poco diferentes a nosotros, yo pensaba que serían como italianos o franceses, algo así como primos hermanos, una especie de copia imperfecta de nosotros jajaja (toma frase nacionalista que me ha salido, que burro soy). Pero en realidad son diferentes, como una especie de ingleses del sur, con mucha más clase, por supuesto (otra perla, al final va a resultar que tengo un xenófobo dentro deseando salir). Bueno, que lo que en realidad quiero decir es que son un poco serios e introvertidos, comen muy pronto y cierran las tiendas temprano.
Y por cierto, el tópico de que las portuguesas son feas o tienen bigote lo debió de inventar algún español resentido o un portugués muy listo que no quería ver su país lleno de italianos salidos levantándoles las churris (que alguien me pare o al final voy acabar votando a Falange). En resumen, que están buenísimas.
Para terminar os pongo algunas fotos de mi súper casa, estoy muy orgulloso de la decoración y de mis azulejos de la época del Marqués de Pombal, una auténtica joya.
En verano vuelvo a México pero si mientras buscáis al virrey, “fico en Portugal”



El salón de mi casa Lisboeta


Otra vista del salón

El "picadero"
Las vistas del Tajo desde mi ventana

16 comentarios:

Anónimo dijo...

que casita mas guapa Maikel, sobre todo el cuadro... pero no has puesto fotos de mi habitacion? El picadero, imagino sigue sin estrenar...

Un abrazo

Caste

Anónimo dijo...

entao voce tem que venir a praticar a lingua a Rio de janeiro com nos!
Muito linda sua casa! Beijos
Paula

Alberto Baena Zapatero dijo...

Paulita, me encantaria ir a Rio!!! tu mandame la foto de alguna de tus amigas brasileñas y ya verás como me animo jajaja

Anónimo dijo...

no hace falta q me digas, ya nos conocemos.. por fin podré leer tu tesis!

Yonko Majarón!! dijo...

Mu Bonica tu Casa Virrey!! Como bien dice el Cazurro, dudo mucho que hayas estrenado el picadero, cambia el nombre mejor por el 5 contra uno!!

Un Abrazo.

Alberto Baena Zapatero dijo...

Sabía yo que lo de picadero iba a traer cola jajaja

Anónimo dijo...

¡Felicidades Alberto!, por el logro y por el piso, lindísimo. Ahora que lo dices, sí, necesitas estar un tiempito más en Lisboa para conocer a los portugueses, ¿no te parece majo?, échale un año o dos como mínimo y ya no será tanta banalidad opinar sobre las "esencias nacionales" -jajaja, vaya un concepto más estúpido- de los portugueses. Los topicazos son imperdonables en un especialista en "identidad nacional" de tu nivel, o bueno, quizás no he pillado el tono y por eso mismo te gusta chancear con el tema. Perdonado. Manuel (UNL)

Alberto Baena Zapatero dijo...

Gracias Manuel, espero que entiendas que no escribo en serio y que es evidente que aun me queda mucho por conocer de los portugueses para poder opinar de manera más certera. Por supuesto que no me gustan las generalizaciones pero estaba bromeando.

yonk dijo...

no se si es cosa mía, pero juraría que haber visto una mancha en el sofá.

Alberto Baena Zapatero dijo...

jooooooooooooder

Anónimo dijo...

¡También hemos ganado mucho los que estamos en Lisboa con que te unas al grupo!!! Es fantástico tener a alguien como tú aquí.

Anónimo dijo...

Alberto, apoyo lo que dice el último comentario, eres bienvenido. ¡Porque aquí estamos hartos de cerebros!, de gente con demasiado nivel y excesivamente profunda y científica en sus análisis; pero eremíticos y oscuros. Queremos más juerga, juventud, comentarios chuscos y cotilleos, opiniones y análisis de cervecero, síiiiiii, ¿y por qué no?: ¡banalidad intelectual y poco nivel!, pero bien aparejado todo con sentido del humor, cachondeo y diversión. Manuel (UNL)

Anónimo dijo...

Apoyo lo que dice el último comentario, eres bienvenido Alberto: ¡porque estamos hartos de cerebros!, gente muy inteligente pero que en el 99'9 % son eremíticos, oscuros, solitarios y que no se avienen con casi nadie. Queremos juerga, cachondeo, comentarios bobos, banales y de cerveza, nacionalismo y patrioterismo, y sí, es eso: menos nivel intelectual en los análisis y opiniones; pero queremos un poquito de ligereza, por favoooor. Manuel (UNL)

Alberto Baena Zapatero dijo...

jajaja gracias Manuel pero que conste que yo tambien se ponerme en plan profesional (no tiene porque ser serio) cuando es necesario. Pero desde luego, a parte de historiador, soy persona, y como persona me va el cachondeo.

Anónimo dijo...

Sólo una última cosa Alberto. Repite conmigo: ¡¡muerte a los nacionalismos y a los patriotismos!!, a tooooodos ellos sin excepción -empezando por el nacionalismo/patriotismo español, continuando por el portugués, por el francés, por el británico y otros y acabando por el catalán- , los principales estupidizadores de los seres humanos, ideología basura que jamás ha construído nada de nada, aunque esté tan de moda en los departamentos universitarios, sobre todo los de historia, los "estudios sobre la identidad nacional" (vaya una memez de tema)... Sí, lo que sea con tal olvidarse de las cosas relamente importante en la historia de las personas, ¡¡y con tal de montar artilugios intelectuales para no cambiar nada en las condiciones sociales, espirituales y morales!!. Manuel (UNL)

Alberto Baena Zapatero dijo...

Yo llevo 5 años renegando en este blog de los nacionalismos y por supuesto que me niego a definirme por el lugar de nacimiento. Además,yo trabajo identidades, pero siempre lo he hecho con la idea de desmontar el viejo tópico de que responden a esencias nacionales y que realmente todas lo hacen a intereses políticos, sociales y económicos circunstanciales.