27 abril, 2010

LA PORTADA ANTICAPITALISTA CENSURADA POR “FORTUNE”.

La revista Fortune ha censurado la portada del número de mayo, en el que anualmente da a conocer el ranking de las 500 empresas más poderosas de EEUU según su volumen de ingresos. La publicación encargó al dibujante Chris Ware el diseño de su portada pero éste cometió un terrible error en los tiempos que corren, ser crítico e independiente. La portada desechada, si se mira con detalle, es simplemente genial, un resumen de todo lo que ha sucedido y sucede en el mundo. Os pongo algunas de las claves apuntadas por El Mundo (cito este periódico sin que sirva de precedente) para entender y disfrutar esta auténtica obra de arte:
- El número 500 está representado por unos edificios de rascacielos que aplastan una ciudad en ruinas, Sobre ellos, unos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal con helicópteros.
- Aparece el Tesoro Público de EEUU abierto, dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente.
- Desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de "cerrado", la industria de Detroit en quiebra y hasta una oficina de pagos por anticipado dedicada a Milton Friedman.
- Una fábrica donde se explota a trabajadores mexicanos, una alusión al déficit comercial con China y, a lo lejos, un Partenón griego expoliado por los especuladores que atacan al euro.
- Por último, también hay una referencia a la vergonzosa situación de los presos de Guantánamo.
Por desgracia, los principales compradores de esta revista son banqueros y economistas por lo que se ha optado por una opción mucho más “políticamente correcta” y glamurosa. En la portada aprobada aparece el número 500 en forma de lingotes de oro, la ostentación y simpleza de siempre ¡Que asco! Aquí sigue todo igual y que nadie levante la voz.


Por lo menos aqui si se puede ver

No hay comentarios: