27 agosto, 2010

PATRIOTERISMOS VACUOS

Ya van muchas veces que mis amigos me echan en cara que, según ellos, yo reniego de España, crítica que yo no comparto. La última ocasión ha sido con motivo de mi última entrada, pongo el comentario de mi amigo y mi respuesta, que cada uno saque sus propias conclusiones:

“yo creo que el mejor nacionalismo es el de enarbolar con máximo orgullo la bandera del "pais que te paga" desdeñando y menospreciando las costumbres de tu pais de nacimiento y que te permitio una educacion asequible para que luego puedan aprovecharlo otros, de la que muestras muy leve agradecimiento. tu te echas siesta? pues entonces seras mas o menos español, digas lo que digas vendido chilango-portuñol, asi que no me cabrees....
¿no Sr Maikel?...

Sr Castor”

Mira señor Caste, te lo voy a explicar de manera sencilla para que lo entiendas. Existe un concepto en política que se denomina “ciudadanía” que yo lo prefiero al de “nacional”, ciudadano es todo aquel individuo que vive dentro de un estado y que como tal tiene una serie de derechos y deberes, como el de pagar impuestos, por ejemplo. Según esta idea, el origen del individuo es indiferente y se basa en la voluntad del individuo de aceptar un determinado contrato social. Lo de las naciones es un rollo tribal que detesto y que ha conducido a la humanidad a guerras y genocidios absurdos.
Aparte de esto, yo considero absurdo definirse por el lugar de nacimiento, una cosa totalmente aleatoria, yo me defino por mis experiencias, por lo tanto, soy un poco español porque, efectivamente, me eduqué ahí, un poco mexicano, porque he madurado como persona allí, y en el futuro seré un poco portugués, porque vivo en Lisboa, ciudad que adoro. Respecto a lo de que soy un vendido, como yo no defino mis lealtades de manera tribal no me afecta el reproche, mi lealtad es hacia la gente que me quiere y sí, por qué no reconocerlo, hacia el que confía en mi trabajo y me paga, lo demás me la suda, incluido Zapatero y su mierda de estado español que nos arroja al exilio laboral. Si quieren mi amor, que se lo ganen, yo no voy a venerar de manera borrega a un país que desprecia la cultura y la historia.
No obstante, como exclamaban creo que los escritores del 98, a mi España me duele, y si me duele es porque me importa, asi que no vengan a taparme la boca con banderas, sigo pensando denunciar la situación de precariedad que se vive en el país.
El virrey chilango-portuñol

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, a mí también me duele mucho España, un país que amo con locura, pero no sólo porque nací aquí, sino porque posee muchas cosas para amarlo, ¡¡fuera de sus grandes y enormes defectos!!. No consigo entender muchas cosas sobre investigación en general y mucho más sobre cultura, lo siento, no puedo entenderlas, ¿qué necesito para poder hacerlo? ¿una lobotomía? ¿ser bastante más burro? ¿un cargo en el PSOE o el PP?..Quizás, así cogeré el estatus de autosatisfecho, y el de indiferente a los problemas acuciantes de mis ciudadanos y mi vida rodará feliz y satisfecha, y mi único remedo de altruismo y empatía por los otros será, bueno, apuntarme a IU, renunciar a las reivindicaciones verdaderas de la izquierda, preocuparme sólo de ecologismo y muy por encima y poner dinero para África o para el país más lejano posible. No puedo entender, no me cabe en el tarro: 1)que en época de crisis lo primero que bajen son los presupuestos de investigación, ¡¡cuando es casi la única garantía para salir de ella!!, 2) que en España se cepillen una tras otra excavación arqueológica, todo por el interés espúreo y, lo siento, ajeno a la ciudadanía de cuatro grandes empresas constructoras y sus directivos, 3)que se invierta tan poco presupuesto en cultura y en investigación, tan poco que es sólo una anécdota este tipo de inversión, 4)que tantos cerebros de la investigación humanística, cerebrazos, genios rotunda y salvajemente innovadores en su campo, gente que solucionaría muchas cosas en sus respectivos campos de estudio, no consigan una puta beca y tengan que trabajar en lo que sea, o de frenético, menospreciado -y atado de pies y manos- profe de Secundaria, o se tengan que largar de España como única forma posible de ganar lo que les corresponde, sí, ¡les corresponde!, 4)harto de ese desprecio y odio furibundo cocinado durante el Franquismo, un odio atávico e irracional, totalmente dañino para el país a la figura del intelectual humanista, algo que se ve mucho en la calle, en toda España, pero también, y quizás mucho más, en instancias del gobierno y de las repugnantes empresas que tenemos, nidos de sumisos, nidos de imbéciles, de intereses mezquinos y de codicia, 5)tampoco entiendo que no se restaure casi patrimonio artístico, cuando España es el segundo país del mundo en Patrimonio Protegido de la Unesco, ea, ¡después de Italia!, teniendo compromisos, tampoco entiendo todo el patrimonio que destruyó el Franquismo -sobre todo en la costa meditarrénea- y que destruyen ahora los sociatas, los PPeros y todos los demás. PEDRO

Alberto Baena Zapatero dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pedro, y sufro cada día mi pequeño exilio (aunque en una ciudad como Lisboa más que un infierno es un placer). Nunca he dicho que me lo merezca todo pero si me gustaría tener alguna opción donde poder echar mi curriculum, pero que me expliquen donde lo hago en este pinche país de burócratas cazurros. Que no se valora la cultura, nadie lo niega, pero ese es uno de los muchos problemas que enfrenta una sociedad en la que lo único importante son los deportes, de élite por supuesto, porque a nadie se le ocurre ir en bici al trabajo y la obesidad crece entre la población cada año. En fin, lo dicho, duele España y parece que por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Y ahora el telediario de TVE, desde hace más de un año tiene más deportes que nunca: la mitad o más de los contenidos, ¡jajajajaja!, ¡que alguien me lo razone por favor!, absurdo, de locos, y eso que es una TV pública, o sea que ya no depende de la publicidad, ¿sí o no?. Cuando me enteré que España destaca mucho, a nivel mundial en un campo de la investigación: ¡en centros de alto rendimiento deportivo!, ¡son de los mejores del mundo!, reconocidos por muchos entrenadores, presidentes de clubs europeos, cuando en investigación tenemos de los peores presupuestos de toda la Unión Europea...Quiero creer que el dinero ese viene de los ingresos de los estadios de futbol, de los circuitos de carreras y demás, ¡y que no hay ni un céntimo de euro de dinero público!...O nuestros gobernantes están 1)realmente chalados, 2)o son muy burros, tontos, muy estúpidos, 3)o es son unos vendedores de humo cojonudos, comerciales más que políticos, eso de "pan y circo" para el pueblo, para acallar la protesta, para dormir, un opiáceo para que los ciudadanos estén entretenidos y no piensen: si es por eso último la estrategia les ha salido redonda, perfecta. PEDRO