03 diciembre, 2005

¿Por qué lo llaman alumnos adolescentes cuando lo que quieren decir es terrorismo de baja intensidad?

La educación es algo muy complicado de llevar a cabo, saber poner límites a los alumnos, conseguir que te atiendan y que les interese lo que les estás contando, que aprendan y que aquello no sea un cuartel. Yo creo que he conseguido estos objetivos de una manera bastante digna teniendo en cuenta que era un profesor joven, nuevo y sustituto, el problema es que me afectan demasiado las cosas y todos los días me vuelvo cabreado a casa, tienes que ser un borde y un tipo serio si no quieres que la clase se desmadre. También es cierto que la parte de geografía no se da tanto a contar a los alumnos anecdotillas que les gusten (mi especialidad) como la Historia, de todas formas he aprovechado que el último día hemos llegado al continente americano para introducir alguna sobre su historia o su gastronomía, el éxito fue sorprendente, hasta los más rebeldes o habladores mandaban a sus compañeros guardar silencio para poder escuchar por qué el Amazonas se llama así, que es la venganza de Moctezuma o como a los indios no les crecía la barba, aunque para mi el momento cumbre fue cuando una niña, dentro de toda su ingenuidad e inocencia me preguntó ¿Por qué México no se sigue llamando Nueva España? A veces los niños dentro de su sencillez llegan a decir grandes verdades, es obvio que esta niña va a sacar sobresaliente en ciencias sociales.Otra de las sensaciones que tengo al tratar con niños de doce y trece años es que están muy verdes, que son muy niños para su edad, y sobre todo y lo que es más importante, muy poco autónomos, se lo tienes que dar todo hecho, puede que por este motivo tengan tan poca capacidad de sacrificio y no valoren la cosas en su justa medida. Pero quizás les exijo demasiado y simplemente se comportan de una manera adecuada con su edad, en fin que estoy aprendiendo muchísimo y no siempre es fácil. CONTINUARÁ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber la respuesta que le diste a la niña....y una explicación de por que le tendria que ir tan bien en ciencias sociales???

Alberto Baena Zapatero dijo...

Yo contesté, por supuesto, que el nombre de Nueva España no permanece de manera injusta porque un grupo de nacionalistas descerebrados decidió llamar a una organización administrativa moderna con un nombre que responde a otra época y a otra realidad política y geográfica. La niña tiene la mejor nota posible porque fue capaz de descubrir en la historia la necedad de los hombres.