25 diciembre, 2007

MALAS ELECCIONES

En esta vida, desde que tomamos la responsabilidad sobre nuestros actos, nos hacemos otra cosa que elegir, en eso consiste la libertad individual aunque a veces tratemos de eludirla. Las elecciones van desde las pequeñas cosas que afectan a nuestra vida cotidiana hasta los grandes temas del trabajo, la familia o el amor. No podemos eludir las decisiones, apostamos y recogemos los resultados. Unas veces se acierta y otras te equivocas, es inevitable, en mi opinión lo importante no es elegir siempre el camino correcto, algo imposible (entre otras cosas porque a veces la frontera entre lo bueno y lo malo no está tan clara), sino qué criterio utilizamos para elegir y cómo actuamos frente a las consecuencias de nuestros actos. Cuando los efectos son buenos tenemos la satisfacción del deber cumplido, cuando los resultados son negativos para nosotros o, lo que es peor, para los que nos rodean y no hay manera de solucionar el daño, la gente suele tomar dos posturas: decir que no nos arrepentimos porque en el momento en que tomamos la decisión nos pareció la mejor opción posible, o pensar que metimos la pata y torturarnos por los remordimientos. Últimamente yo tengo la sensación de no haber tomado las decisiones correctas en mi vida, no me gusta mi situación actual y me pregunto como habré llegado hasta este punto. En lo profesional, de momento continúo siendo un “proyecto de persona”, una eterna promesa de que cualquier tiempo futuro será mejor, y en lo amoroso creo que la sensación es muy parecida, es evidente que me va muy mal en este importante aspecto, pero yo no le hecho la culpa a los demás o a la mala suerte, creo que me he equivocado muchas veces y esa cadena de errores me ha llevado a perder a la gente que quería, una dura condena. Miro al pasado con melancolía y al futuro con ansiedad, todo puede cambiar en un instante, la felicidad y la tristeza son estados transitorios cuya proporción marcan la calidad de la vida, nuevas decisiones me esperan y cada vez dudo más de mi criterio para elegir lo mejor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No te agobies demasiado, eso de buenas y malas decisiones siempre es muy relativo, a veces pareciera q nunca puedes ganar...el error algunas veces es no detenerse a pensar las cosas en frío y simplemente actuar como la vida te va empujando, y entonces echarle la culpa a la mala suerte; otras es pensar las cosas demasiado, y poner la vida en el nivel de un juego de mesa o estrategia como el ajedrez, donde planeas tus jugadas, tus movimientos, en espera de una respuesta concreta...me queda claro q ninguna de estas dos estrategias lleva a un buen resultado.
Estoy de acuerdo contigo en que llegado a un punto dado, es hora de "apechugar" con lo q se ha hecho, asumir los errores y pa'lante, y hay veces y hay cosas en que ya es demasiado y ya es tarde para ser diferentes con las mismas personas, y la vida entonces, y las parejas tambien, se convierten en un aula en la cuál prácticas, erras y reflexionas para el siguiente curso.

Alberto Baena Zapatero dijo...

Existen muchas formas de entender la vida, de valores personales por los que guiarse, y estos principios son los que al final rigen nuestras decisiones. Sin embargo, al final, todo se resume en lo mismo, acertar o fallar. En función de las consecuencias de tus actos, tanto en tu propia persona como en las que te rodean, un estilo de vida es bueno o es malo. Estoy de acuerdo con que nuestros errores deben enseñarnos a mejorar, pero no necesariamente sobre otras cosas o personas, yo no creo en las causas perdidas, podemos y debemos tratar de arreglar las cosas malas que hemos hecho, y si no mirar a Earl y su teoría del Karma: decisiones equivocadas y voluntad de redención.

ilmo dijo...

Lo único importante es la intención con la que se deciden las cosas. Si la intención fue buena, no debes preocuparte más de lo necesario. Si lo que hiciste fue con mala intención, preocupate. En tu caso, los errores siempre son cometidos con una buena intención.
No pienses tanto. Actua

Anónimo dijo...

Maikel, no te agobies. Muchos estamos en tu misma situación: Futuro incierto en todos los sentidos!! Yo creo simplemente que no nos ha llegado nuestro momento y lo que nos depara el destino no tardará mucho en venir, pero si angustias ni rayaduras de cabeza, lo que sea será, y simplemente aprender de los errores para intentar no volver a tropezar con ellos. Hay que aprender a ser Feliz con lo que uno tiene!!

Anónimo dijo...

También se puede hacer un intento de aprender a vivir con lo que "no" se tiene, tomar las cosas como vienen, si es que vienen, y si no salir a buscar eso que no se tiene. Joder, que mensaje más críptico me ha quedado, y todo para decir que soy feliz con lo que tengo, pero que puedo serlo más aún, joder que si puedo.

Anónimo dijo...

Joder se me olvidaba. Ánimo Alberto, hombre, ¡que todo lo bueno está por venir coño! Trata de no ser víctima de ese rasgo ibérico tan peculiarmente español: el pesimismo supernatural. Ten cuidado de no infectarte porque dudo de que tenga cura.

Anónimo dijo...

Coño estoy que no doy una. Serán las pintas de Guiness. Quería decir "pesimismo sobrenatural" no "supernatural" (en inglés sí tendría sentido, pero no en la legua castellana).

Anónimo dijo...

Y mil veces mas caerás. Solo hay que poder levantarse, aprender de la caída y valorar lo que ha quedado arriba junto a ti. Así es la vida!!!
Las decisiones hay que tomarlas, afrontarlas, creer en ellas y luchar por ellas.
Pase lo que pase a tu alrededor, opine lo que opine el resto del mundo, las decisiones son de uno mismo. Quien te quiera te apoyará o estará a tu lado aunque no le parezca lo correcto. Pero por experiencia te digo, que quien no lo haga... no merece la pena!!!