26 enero, 2009

PROBABLEMENTE YO SI EXISTO

Desde mañana, dos autobuses en Madrid, uno de la línea 20 (Puerta del Sol-Pavones) y otro de la línea 47 (Callao-Barrio del Pilar) mostrarán un mensaje de publicidad a favor de la existencia de Dios: Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo. Todo esto después de que el siempre elocuente arzobispo Rouco Varela calificase de “abuso” el lema de los llamados autobuses ateos: Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. En opinión de este baluarte de los valores tradicionales de occidente, la libertad de expresión “debe ser tutelada” para evitar que los creyentes sean “menospreciados y atacados en sus convicciones de fe”. Y es que, siguiendo el mismo planteamiento que ha conducido a todas las guerras de religión, Rouco opina que decir que Dios no existe es una ofensa para los cristianos. No debemos olvidar que para la Iglesia sus feligreses son como ovejas indefensas a las que hay que decir lo que deben o no pensar, ya que ellas por si mismas no son capaces de llegar a comprender el sentido de la vida. Por lo tanto, resulta comprensible el enfado del arzobispo de Madrid al ver peligrar el monopolio del proselitismo que ha ejercido siempre la institución a la que pertenece, ellos deberían poder hacer con nuestros impuestos todas las campañas de captación de fieles que considerasen necesarias pero el hecho de que una asociación privada decida gastarse su propio dinero en cuestionar los principios del negocio de las almas es una ofensa imperdonable. Y es que la libertad de expresión está bien siempre que sirva a los intereses de la Iglesia, abrir un debate sobre si existe o no Dios y la influencia que esto tendría sobre la vida de las personas resulta absurdo cuando el fundamento de todas las religiones es la irracionalidad de sus planteamientos. Precisamente por este motivo es tan bueno el lema de los ateos, si se afirmase categóricamente que Dios no existe se estaría siendo tan irracional como cualquier cristiano, que no necesita pruebas para creer en algo sino que les basta con la fe para considerar que la suya es la única verdad absoluta, sin embargo, al afirmar que probablemente no exista Dios, tan solo se está introduciendo la duda sobre este dogma, reconociendo que no tenemos los suficientes elementos para afirmar nada al respecto. Por otro lado, el alegato vital de la segunda frase: “deja de preocuparte y disfruta de la vida” choca frontalmente con el pesimismo existencial que afirma que este mundo es un valle de lágrimas al que venimos a sufrir por culpa de nuestros pecados y de nuestra naturaleza débil. Si aceptamos la posibilidad de que Dios no existe, también deberíamos aceptar que puede que el presente sea lo único que haya realmente y, consecuentemente, el principal sentido de la vida sería disfrutar al máximo de nuestro pequeño paso por la tierra. Esta es mi opinión, con el permiso de los inquisidores claro.

El virrey

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el hecho de que la Iglesia considere ofensivo el mensaje, me da razones para pensar que es acertado. En ningún momento critica a los creyentes, simplemente propone la posibilidad de que no haya ningún ser todo poderoso.
Como siempre la Iglesia, y sus "jefes" intentando machacar las ideas de las personas. Sigan así, que veremos donde están dentro de unos años (muchos supongo, pero cada vez con menos "adeptos").

Mi opinión final "Dios no existe, disfruta el momento".

guaydelparaguay dijo...

cuanta razón tienes virrey, igual dios existe, y por eso a vivir que son 2 días!

Anónimo dijo...

cuando dices "nuestros impuestos" a quién te refieres pringao??
que yo sepa tú no pagas más que el iva y tampoco mucho, y además, para que la mínima parte de tus impuestos vayan a la iglesia hay que marcar una casilla cuando haces la declaración.
ah, claro, que tú nunca has hecho una...
esta es la tolerancia de los q presumen de rojos?? me río yo de tus críticas al varela
eres igual, prueba a ponerte una sotana a ver qué tal te queda
mqf

Anónimo dijo...

y por cierto, a ver si aprendemos a escribir sin faltas, "baluarte" de los pringaos

Anónimo dijo...

ya en serio michael, a mi tampoco me ha gustado lo que ha dicho rouco varela, pero creo que lo que dices es igual de ofensivo y sinsentido que lo que dice él
a mi, que obviamente soy creyente, me parece estupenda la campaña de los ateos, si hay alguien a quien su religión le impide relajarse y disfrutar de la vida, yo también le aconsejaría lo mismo
no obstante, para la mayoría de los creyentes nuestra religión es un medio para disfrutar más y mejor de la vida
así que más que sentirme ofendida por esa campaña, me siento solidarizada
quien tenga una fe que le haga sufrir, que la cambie, ya que eso no hace bien ni a dios, ni al resto de los creyentes, ni a uno mismo

Alberto Baena Zapatero dijo...

En primer lugar, creo que no conoces mucho mi vida si no sabes que hace muchos años que hago la declaración de la renta y, por desgracia, no siempre me sale a devolver. En segundo lugar, el dinero que el Estado le da a la Iglesia no sólo sale de los que marcan la casilla en su declaración. En tercer lugar, no entiendo que me iguales al señor Rouco Varela puesto que ni yo creo que haya que tutelar la libertad de expresión (tus insultos en mi blog son un buen ejemplo de ello) ni afirmo nada categóricamente respecto a la existencia de Dios, sólo admito la posibilidad de que no exista lo cual, en mi opinión, determina profundamente el sentido que le damos a la vida y la forma en que decidimos vivirla. Por último, yo respeto a la gente que es creyente (por lo visto, mucho más de lo que ellos respetan a los ateos) lo único que digo, y lo mantengo porque no considero que sea descalificar a nadie, es que el creer en algo cuando no existe ninguna prueba es un acto irracional, y el basar tu moral en normas que te vienen dadas es más fácil que crear una propia que parta de la reflexión personal.