22 marzo, 2009

BIENVENIDOS AL CINE DE HUMOR

Existe la opinión bastante extendida de que las películas de autor son todas aburridas reflexiones sobre temas profundos, prejuicio insidioso al que no ayuda la manía de muchos directores que, bien sea para reflejar lo dura que es la vida o bien para posicionarse contra las pasteladas con final feliz típicas de Hollywood, optan por escribir dramas tan duros que es imposible que no acaben emocionando al espectador. Pues bien, también existen excelentes películas de autor que rompen con lo anterior y que tienen como virtud la de tratar determinados problemas políticos o sociales con una buena dosis de sentido del humor, estoy pensando, por ejemplo, en como se releja el infortunio del paro a través de Full Monty (Peter Cattaneo), los roles de género y los conflictos obreros en Billy Elliot (Stephen Daldry), el cierre de las minas en Los lunes al sol (Fernando León), o los problemas afectivos y de comunicación en Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris). Por desgracia, el humor no está tan valorado como otros géneros y, en algunas ocasiones, es despreciado por la intelectualidad, pero lo cierto es que existen muchos tipos de humor y resulta mucho más complicado hacer reír que provocar lágrimas. Si os cuento todo esto es porque quiero recomendaros Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch´tis) del actor y director francés Dany Boon, una conmovedora y divertidísima película sobre nuestras ideas preconcebidas acerca de la vida en el norte de Europa, en este caso, en el norte de Francia. El guión no tiene unas grandes pretensiones, se propone desmontar prejuicios a la vez que se pasa un buen rato en el cine, objetivo que consigue con creces. Esta película juega mucho con los problemas de comunicación que se producen entre franceses de diferentes regiones y lo incomprensible que resulta para los extranjeros comprender uno de los dialectos que se habla en el norte, el “ch´tmi”, por lo que si se quiere comprender y disfrutar de la historia sólo se puede ver en versión original, de otra forma debe de resultar bastante ridícula y perder bastante de su gracia.
La tarde del sábado fue perfecta, fui al cine con dos buenos amigos, Bazta y Almu (la responsable de la elección de Bienvenidos al norte en contra de mi escepticismo inicial), y al salir por fin encontré un buen restaurante mexicano en Madrid, la Mordida, así que la guinda de la noche la puso una jarra de margaritas bien preparados, unos chiles rellenos que casi me hacen caer la lagrimilla (pero sólo casi), unos ricos tacos al pastor con piña y un imprescindible postre de cajeta. Lo mejor, al margen de la compañía, que todo me salió gratis, privilegios de ser tan majo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si el cine me lo pagaste!!

Alberto Baena Zapatero dijo...

me refería a la cena y los margaritas

Yonko Majarón!! dijo...

Esta bien la peli. Virrey! Tanto que te gusta el Cine de Autor, te recomiendo que como buen Historiador te veas La Ola!!

Un Abrazo.